viernes 19 abril 2024

TLCAN zombi, skinny o bilateral golpea al peso

por José Yuste

Se conformó una bomba molotov en contra del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Cuando Donald Trump inició la guerra arancelaria contra el acero y aluminio de México, Canadá y la Unión Europea, en ese momento el mismo Trump provocó un ambiente proteccionista, totalmente enrarecido para las negociaciones comerciales del TLCAN.

NOTICIAS CONTRA EL LIBRE COMERCIO

Las negociaciones para el TLCAN 2.0 están prácticamente suspendidas. Moisés Kalach, el representante empresarial para las renegociaciones del TLCAN, denominó a este escenario como un TLCAN zombi, porque ni se muere ni se moderniza.

A ello se le suman las voces en Estados Unidos, como la del asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, quien aseguró que Trump está considerando romper el acuerdo trilateral para dar paso a acuerdos bilaterales, uno con México, otro con Canadá. Con ello se rompería el bloque regional competitivo y productivo que se ha tratado de crear en América del Norte.

Y por si faltara añadir otro ingrediente a la mala relación comercial, el gobierno mexicano no tuvo otra alternativa más que defenderse de los aranceles al acero y aluminio e imponer una lista de productos con impuestos de importación, que van desde productos de acero, pasando por productos de cerdo, hasta arándanos.

ESCENARIO DIFÍCIL, MODERNIZAR TLCAN SIN CONDICIONES

Por ningún lado ha sido una buena semana para las relaciones comerciales entre México y EU, y todo ha sido provocado por el gobierno de Trump en su intento por imponer condiciones a las negociaciones del TLCAN, que si no aceptaban México y Canadá les vendría la presión de imponer aranceles de 25% sobre el acero y 10% sobre el aluminio.

La política proteccionista de Estados Unidos, sumada a la respuesta mexicana, ha provocado que los escenarios para el TLCAN no sean los mejores.

Un escenario, ahora lejano, sería modernizarlo.

Modernizar el TLCAN significaría evitar todas las condiciones proteccionistas de Trump. Se trataría de modernizar el acuerdo comercial sin la imposición arbitraria de EU de poder cancelarlo cada cinco años, sin oportunidad de solucionar disputas, obligando a una protección desmedida para la industria automotriz estadunidense y restringiendo temporalmente las exportaciones agropecuarias mexicanas.

ENTRE EL ZOMBI Y EL SKINNY, NINGUNO BUENO

Bajo dicho contexto, Kalach definió bien los escenarios:

1.- El más posible, el TLCAN zombi de seguir tal y como está, en automático; 2.- El TLCAN skinny, delgado, que se quede con los pequeñísimos avances en seis mesas que no tienen gran impacto en el comercio y 3.- Continuar las negociaciones donde el Congreso le aprobara a Trump, en fast track, el Trade Promotion Authority (TPA) que vence el 1 de julio.

EL PESO SUFRE POR EL TLCAN

Este clima enrarecido en contra del TLCAN provocó que el peso mexicano haya tenido su peor nivel en 16 meses, cotizando en 20.35 pesos al mayoreo y hasta 20.75 pesos en ventanilla o al menudeo.

Esta situación del tipo de cambio hace pensar que las autoridades puedan planear las tasas de interés (la próxima reunión del Banco de México es el 21 de junio), o bien, alguna oferta adicional de dólares para quien lo solicite (a través de la Comisión de Cambios). Pero ninguna de las medidas pararía el tema comercial de tener un Presidente estadunidense totalmente proteccionista.

CARLOS SLIM, SU PIE EN ESTADOS UNIDOS

Desde hace tiempo, Carlos Slim ya tenía Telmex USA, donde había incluido sus distintos negocios de telecomunicaciones. Pero ahora, el paso que está dando América Móvil, a cargo de Daniel Hajj, es ir en serio por el mercado empresarial estadunidense. Telmex USA se transforma en Claro Enterprise Solutions, con la idea de dar soluciones integrales a las empresas. Ahí utilizarán su infraestructura en EU, pero, sobre todo, la que posee América Móvil al tener presencia en 25 países. Vale anotar que de manera independiente mantendrán la marca TracFone, que funciona más bien para servicio de telefonía móvil para personas y es de prepago. Un paso de Slim para los negocios en EU.


Este artículo fue publicado en El Excélsior el 6 de junio  de 2018, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

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