jueves 28 marzo 2024

TLCAN, V Ronda… muy lenta

por José Yuste

El fin de semana siguieron las negociaciones del TLCAN, pero muy lentas. Si bien es cierto el ánimo del equipo estadunidense ya no fue de tanta tensión, como la vez anterior en Wa-shington, ahora en la CDMX en la V Ronda de negociaciones los temas avanzan muy lentamente. Y las posturas estadunidenses que ponen en riesgo el acuerdo comercial, siguen ahí.

GUAJARDO: EVALUEMOS CADA CINCO AÑOS

La posición de México ha sido interesante. Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, ha dicho que sí se puede evaluar el TLCAN cada cinco años para irlo mejorando y hacerle ajustes. Hay quien ha visto la postura de Guajardo como una concesión a la Representación Comercial de la Casa Blanca. Pero más que una concesión, la de Guajardo es una postura inteligente: se acepta que deben existir evaluaciones quinquenales. Pero ni de lejos se acerca a la cláusula de exterminio, la Sunset Clause, que proponía la Representación Comercial de la Casa Blanca, a cargo de Robert Lighthizer. Lo que Lighthizer quería era terminar, cada cinco años, con el acuerdo comercial.

Aquí México está hablando de evaluarlo cada cinco años, no para terminarlo, sino para mejorarlo, ajustarlo y seguir modernizándolo. La postura de Guajardo permitiría darle certeza a la inversión que viene a México a largo plazo.

IMPOSIBLE, REGLA DE ORIGEN DE EU

Sin embargo, no se ha tenido suerte con las siguientes propuestas estadunidenses que son absurdas. Lo que quieren Donald Trump y Lighthizer es avasallar a México con posturas en las que sólo EU pueda ganar. La propuesta de elevar las reglas de origen de 62.5% regional, a más de 80% regional, y donde EU tenga el 50%, es una tomadura de pelo.

Los vehículos se tendrían que producir, en un 50% dentro de Estados Unidos, lo que se traduciría en una fabricación costosa que los dejaría fuera de la competencia global.

De ahí la importancia que tiene la industria automotriz al señalar que las reglas de origen tienen que permanecer tal y como están, es decir, en 62.5% regional, entre los tres países, con cadenas de valor y proveeduría que beneficia a las tres economías.

DÉFICIT COMERCIAL… EL DE CHINA

La otra postura estadunidense es todavía más ridícula. Lighthizer y Trump quieren, de un plumazo, desaparecer el déficit comercial que tienen con México.

En primer lugar es una postura chantajista: Estados Unidos no tiene su principal déficit comercial con México, sino con China, quintuplicando el déficit que tienen con México. Además, el déficit comercial de EU con México también se debe a bienes intermedios, es decir bienes que sirven para producir con más valor en EU.

CUARTO DE JUNTO: PIDEN FIRMEZA

El Cuarto de Junto del sector privado, a cargo de Moisés
Kalach, y donde está al pendiente Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, ha pedido al gobierno mexicano mantenerse firme en las negociaciones.

La negociación con México es el parámetro que utilizará la administración Trump, y con otras economías con déficit comercial mayor, como con China, Trump no les dice nada.

De ahí la necesidad de mantener firmeza en las negociaciones comerciales, tanto en el sector automotriz como en el sector agropecuario que han sido los ejes de ataque de la Representación Comercial de la Casa Blanca.

BUEN FIN: BUENA EDICIÓN

Este Buen Fin de 2017 va a terminar siendo una buena edición. ¿Por qué? Porque muchas tiendas que antes no hacían descuento, ahora sí los están haciendo.

El alma del Buen Fin son las ofertas. Y las hubo. Las cifras preliminares hablan que lo más comprado, en volumen, fue ropa y calzado, seguido por aparatos para la casa, desde pantallas hasta refrigeradores. Y siguieron siendo las pantallas digitales las reinas en las ventas.

Vale decir que las autoridades apoyaron bien esta edición. Hacienda ha mantenido el sorteo fiscal (donde si se pagó con tarjeta de crédito o débito, por un monto mayor de 200 pesos, te pueden regresar todo el monto de lo que compraste, con un límite de hasta 10 mil pesos).

La Profeco también puso su Quién es quién para poder comparar productos. Y el Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer los pasos básicos para comprar un teléfono celular. Quizá, sería bueno que las autoridades tuvieran un solo portal a favor del consumidor, pero aun así los esfuerzos son loables.

Este artículo fue publicado en Excélsior el 20 de noviembre de 2017; agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

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