viernes 29 marzo 2024

¿Tiraron a Nuño?; la guerrilla al 2018

por Ricardo Alemán

Nadie parece dudar que detrás de las movilizaciones, el vandalismo y los crímenes de la CNTE aparezcan grupos identificados con extremistas que operan en Oaxaca, Guerrero y Chiapas.


Tampoco hay duda de que el corazón del conflicto no es la reforma educativa y tampoco la educación en esas entidades. No, el origen del problema es político y apunta a dos variables electorales.


1. El chantaje al que la CNTE sometió al Estado mexicano —al obligar la negociación luego de ocho personas muertas en un enfrentamiento— no busca una mejor educación, sino el regreso de las prebendas que hicieron de esa mafia magisterial el principal brazo político de grupos guerrilleros. Es decir, busca tronar la reforma educativa.


2. Y el chantaje resulta más efectivo cuando se realiza en tiempos electorales, como los de 2018. Y es que detrás de la "rebelión" de la mafiosa CNTE y de la guerrilla, aparece la intención político­electoral de "tirar" de la carrera presidencial a Aurelio Nuño.


¿Y quién es el más interesado en tirar al titular de la SEP?


Son muchos los interesados —dentro y fuera del gabinete presidencial—, pero el más obsesionado es el dueño de Morena, Andrés López Obrador, quien recio y quedito ha dicho que el delfín de Peña Nieto es Aurelio Nuño. En esa lógica, el hombre a vencer es Nuño, quien hasta antes del enfrentamiento de Nochixtlán era el "joven maravilla" en el PRI.


No se sabe si luego del poco aseado trabajo de la Policía Federal en el citado enfrentamiento —y de la muerte de ocho personas—, Aurelio Nuño sigue con vida para 2018, como tampoco se sabe si han iniciado los responsos por la muerte de la reforma educativa.


Lo que sí se sabe es que —como dijimos en distintas ocasiones— avanza viento en popa la alianza Morena­CNTEAMLO y grupos radicales. Y como es público, esa alianza busca influir —mediante la desestabilización del país— en la elección de 2018.


Todo apunta a que la alianza Morena­-CNTE­-AMLO y grupos radicales busca implantar en México el esquema que siguieron los grupos radicales que llegaron al poder en Venezuela, Ecuador, Argentina y Bolivia, entre otros, donde han instalado verdaderas dictaduras.


Y el mejor ejemplo es que hoy Oaxaca es una calca del caos, el atraso social, la ingobernabilidad, la ausencia de estado de derecho y el desabasto que se vive en buena parte de Venezuela. ¿Cuál es hoy la diferencia entre Oaxaca y Venezuela? Lo único distinto es el nombre de las mafias que provocan el caos y el de sus autores intelectuales.


Pero el choque en Nochixtlán —y sobre el cual la CNDH no tarda en culpar a las instituciones— fue apenas el principio. Con dinero y logística de guerrilla urbana el caos se ha sembrado en otros municipios de Oaxaca y en otros estados del país. Y es tan burdo el montaje que, incluso, en los casos de Chihuahua y Jalisco existen presuntos videos de supuestos "maestros" procedentes de Oaxaca, llegando en autobús de línea —horas antes de los desmanes—, y luego aparecen encabezando el vandalismo.


Y la prueba de fuego la veremos en la Ciudad de México el domingo próximo, cuando se lleve a cabo la llamada "marcha del silencio", convocada por AMLO en solidaridad con la CNTE.


Resulta que el gobierno de la CdMx detectó la presencia de los antisociales que vandalizan y provocan caos en Oaxaca y Guerrero, quienes tendrían listo el mismo "espectáculo". Y para "taparle el ojo al macho", la CNTE y Morena marcharán por separado.


¿Dónde está el Estado? ¿Dónde está la ley? ¿Dónde las instituciones?


Al tiempo.



Este artículo fue publicado en Milenio el 24 de junio de 2016, agradecemos a Ricardo Alemán su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar