Cinque Terre

Arouet

Tik Tok

¿Qué es para mí Tok Tok en México? Primero, es algo similar a un basurero. Hay hojas sueltas de periódicos que contienen historias que vale la pena tener en cuenta para comprender el presente, unas más son resabios de lo que fuimos y sólo suscitan nostalgia por la televisión y la radio. También despide olores fétidos de menores de edad jugando a ser adultos y poniendo en la mesa el sexo para llamar la atención (desde mi punto de vista eso debería ser penado). Es la vulgaridad que festina las nalgas y el pene como forma de superioridad entre mujeres y hombres.

Imagino Tik Tok con pedazos de verdura echados a perder: está la burla del otro por sus características físicas, el vapuleó violento y competencia hiriente entre los sexos y la invasión de putas disfrazadas de jóvenes que sólo quieren ser admiradas. Esto es literal: ellas tienen sus propias páginas para comerciar su imagen y su cuerpo.

Tik Tok es como un disco rayado de malos chistes, buena parte de ellos misóginos, con el doblaje de una voz que hace ver a sus participantes como groseras marionetas. Es el ritmo perpetuo de alguna rola y el estilo que cada quien le pone para bailarla. Buena parte de quienes celebran esa ensalada fétida asocian la putería y el dinero como el único hálito de vida posible junto con uno que otro chistorete, por lo regular malo e insisto, vulgar. Cuando escribo vulgar no me respaldo en parámetros morales sino en la falta de creatividad para mostrar, exhibir, denunciar o combatir las propias miserias humanas.

Tik Tok también es un vitrina para políticos, deportistas y artistas. Aún no tiene tanto relieve pero poco a poco lo ha ido alcanzando, lo mismo El matador que revive glorias futboleras, el entrenador en el desempleo que baila con sus nietas o el encumbrado gobernador que antes fue figura en el América. No es todavía y no sabemos si llegue a serlo (yo creo que sí) un espacio para la creatividad política entre los jóvenes o para cualquier otra cosa que vaya más allá del perreo o las adaptaciones modernas de las canciones de antes.

Tik Tok contiene videos sorprendentes. Sobre la naturaleza y la actitud de los animales en diferentes situaciones, sobre alguna que otra destreza de hombre y la mujer que se atreven a vivir con intensidad o que hacen todo lo posible por llamar la atención e incrementar seguidores.

Ojalá que Tik Tok vaya cambiando su perfil aunque, debemos reconocerlo, también es un espejo de la sociedad y representa algo de lo peor que somos en nuestro país. Y hay que decirlo sin miedo, sin miedo al éxito papi, piensa en tu nena, en tu ex…

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password