viernes 19 abril 2024

Tiene razón el presidente: ya chole con su desdén a las mujeres

por Karen Quiroga Anguiano

El desdén que el presidente, su gobierno y el partido en el poder han demostrado hacia las mujeres desde hace más de dos años tuvo este jueves uno de sus episodios más lamentables e indignantes. Con las declaraciones que escuchamos en su conferencia matutina, el titular del Ejecutivo federal evidencia que no entiende nada de lo que le pasa a la mitad de la población que gobierna, y pretende politizar y poner en tela de juicio los derechos de las mujeres.

No, señor presidente, las cuatro acusaciones de violación contra su candidato a la gubernatura de Guerrero no son parte de una campaña electoral o de desprestigio, sino de hechos realizados durante años por un hombre misógino que se escuda en el patriarcado para mantenerse impune.

Por eso le decimos: tiene razón, ¡ya chole! Ya chole con su actitud y su inacción para colocar entre las prioridades de su gobierno los problemas de las mujeres y la violencia que sufren. Ya chole de un gobierno que no mira ni escucha a las mujeres, ni mucho menos a las víctimas de violencia sexual, de abusos y acoso.

Ya basta de justificar a políticos que, escudados en su poder, se creen con la libertad de acosar, hostigar y atacar a mujeres por el simple hecho de ser hombres y no ser castigados. Ya chole con su actitud de no creer a las víctimas de violencia y de proteger a los agresores en todos los niveles de gobierno.

Ya basta de que las instancias de justicia protejan a agresores y eviten que se les sentencie para, así, mantener las cifras negras y la invisibilización de este tipo de violencias.

Ya chole de las 15 mil 322 denuncias por violación que hubo en 2018; las 17 mil 330 de 2019, y las 16 mil 523 de 2020 que, por si fuera poco, no están diferenciadas entre denuncias de hombre y mujeres, con lo que evidencia la poca importancia que se le da al tema, por lo que no reciben justicia.

Ya chole con el discurro de atacar a las mujeres argumentando que se trata de asuntos delicados, pero minimizarlos con declaraciones que sólo distraen. ¿Hasta cuándo serán sensibles en el gobierno federal?

Ya chole con darle la vuelta a las denuncias de políticos y de simulaciones de parte de partidos a quienes no les interesa postular a candidatos con antecedentes de violencia en cualquiera de sus modalidades. Ya chole del silencio cómplice de hombres y mujeres, que no ven ni escuchan y no hablan cuando las denuncias de agresión provienen de cercanos al poder.

Exigimos acciones para que las violaciones sean castigadas en todo el país.

La impunidad, la poca sensibilidad y las declaraciones poco atinadas, como la que este jueves se dio por parte del presidente, son motivo del enojo de las mujeres, y en nada abonan a construir puentes que permitan avanzar a la igualdad y derechos conquistados en luchas de años.

Por eso, en el PRD nos sumamos a la exigencia de solicitarle que rompa el pacto patriarcal y no permita que un violador sea gobernador. Señor presidente: ya chole con su actitud misógina.

También te puede interesar