Premio Nacional de Protección Nacional
Cinque Terre

José Yuste

[email protected]

Analista financiero.

Terreno desconocido

Jamás había sucedido. Los futuros del petróleo se desplomaron, al grado de tocar números negativos. La principal referencia para la mezcla mexicana, el WTI (West Texas Intermediate), cotizó sus futuros para venderse en mayo a -37.63 dólares el barril. Sí, como lo leyó, en negativo por barril. El principal problema: no hay dónde almacenar el crudo excedente.

Eso es en los futuros del próximo mes, pero algo parecido sucedió en el mercado spot, donde el WTI cotizó ayer a niveles de sótano, a 1.02 dólares el barril. Del viernes al lunes cayó de 18.07 a 1.02 dólares por barril, la caída fue de 80 por ciento.

NO HAY DÓNDE ALMACENARLO

El mercado está inundado de petróleo y, aunque vino bien el recorte de la OPEP+, el recorte fue de 9.7 millones de barriles diarios. El mercado quería más: una disminución de 20 millones de barriles diarios.

La sobreoferta se mostró cuando llegó el día de ayer y se dieron cuenta de que no había lugares de almacenamiento para el crudo. Los almacenes ya están llenos en Estados Unidos. La sobreoferta del crudo fue a tal grado, que los compradores ni se aparecieron, pues ni comprándolo regalado lo podrían almacenar.

Y, claro, también vino un tema contable, de cómo se cotiza el precio del futuro del petróleo. Ayer se tenían que cerrar operaciones para mayo, y si te quedabas con el petróleo lo tenías que hacer físicamente. Te salía más caro quedarte con el crudo. Total, hoy tenemos un precio de energía, para el próximo mes, regalado..

Y… ¿SI GENERAMOS ELECTRICIDAD LIMPIA?

De inmediato salieron voces sensatas a futuro, argumentando que México ya es una economía con exportaciones diversas. Que mejor sería generar electricidad con energías limpias y entrar de lleno a la digitalización (con buen tino, así lo dijo Lourdes Melgar, la exsubsecretaria de Energía). Y le siguió Jana Palacios, la presidenta de la Comisión Federal de Competencia, quien, sin perder oportunidad, recordó que la Cofece elabora un documento para generar electricidad con energías limpias. Bien por ambas. Tienen visión. Pero están viendo el futuro.

En el presente, lo que tendremos es un mercado inundado de petróleo regalado e incentivará el uso de ese energético en las economías.

El petróleo es un combustible fósil y contaminante, que tuvo su apogeo en el siglo XX, que sufre vaivenes de materia prima.

Para el gobierno de la 4T de López Obrador será un desafío todavía mayor el seguir apostando por un Pemex productor de petróleo. La apuesta por regresar a un Pemex productor, sin inversión privada, no ha resultado (dos agencias calificadoras, Moody’s y Fitch, le quitaron a los bonos de Pemex el grado de inversión), y ahora, con precios bajísimos, todo se complica más.

CUEVAS: REVISAR DERECHOS

Adolfo Cuevas, presidente del IFT, puso el punto sobre las íes. Ahora que los operadores móviles, cableras y fijos, acuerdan paquetes en favor de los consumidores en crisis sanitaria, las autoridades podrían revisar el pago de derechos. ¿Hacienda se animará?


Este artículo fue publicado en Excélsior el 21 de abril de 2020, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password