miércoles 24 abril 2024

“Ternuritas”

por Javier Solórzano

Le dio con todo el Presidente al naciente grupo “opositor” encabezado, entre otros, por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral. Lo menos que les dijo fue “ternuritas”, aderezado con una que otra lección de curso intensivo de cómo ser opositor.

El Presidente no tuvo el más mínimo reparo en señalarlos y rodeando los terrenos de la burla y el sarcasmo, López Obrador con todo el poder no concedió valor ni consideración alguna al grupo, del cual tres personajes que estaban en la lista original, se deslindaron al día siguiente que se dio el anuncio de su creación.

La reacción del Presidente no se puede ver de otra manera que como la de tratar de desacreditar a un grupo de personas que, de alguna u otra manera, se le han opuesto o han sido sus críticos. Las expresiones fueron rudas y bravas, y pudieran evidenciar una actitud crítica hacia el grupo intentando minimizarlo, podría ser esta organización a futuro un grupo que adquiera peso social y político; en esto nunca se sabe.

A la otra oposición, la de los partidos, de alguna manera la tiene sujeta vía la abrumadora mayoría de Morena y sus satélites en el Congreso. Se le toma en cuenta, pero es evidente que con uno que otro movimiento se puede alcanzar la mayoría, como de hecho ya se ha visto.

Independientemente del valor que se le conceda a este grupo, está claro que el gran asunto es que ante un gobierno fuerte y definitivamente legitimado, existe una muy inquietante ausencia de una organizada y creíble oposición. Mientras ésta no aparezca, el poder de López Obrador se fortalecerá sin tener una oposición o contrapesos, que en su papel de referente le den otras vías para ver y entender lo que pasa, más allá de lo que su pausado entorno le plantee.

Con la prisa que trae el Presidente, si algo no quiere es que aparezcan grupos que eventualmente le quiten capacidad de maniobra para lo que quiere hacer. Está para considerarse si detrás del “ternuritas” podría estar el no dejar espacios abiertos, ante la posibilidad de que un grupo como el de Corral creciera y que en el camino tuviera futuro.

Lo que queda claro es que hoy las oposiciones si para algo le sirven al Presidente y a Morena es para legitimar sus decisiones. El PRI se ha acercado a Morena casi como un acto de sobrevivencia para no pasar de largo y para hacerse ver con vida, y Morena se ha acercado al PRI para alcanzar mayorías en las cámaras.

Ha sido, por lo menos hasta ahora, un ejercicio de beneficios mutuos, en el que se incluyen los gobernadores del PRI, quienes aprovechan cualquier oportunidad para hacerle un guiño al Presidente. López Obrador en más de una ocasión ha salido en defensa de los gobernadores, quienes han sido recibidos, en sus propios estados, en medio de rechiflas e impugnaciones en actos que han sido encabezados por el Ejecutivo. El Presidente sabe lo que va a pasar y sabe cuándo debe entrar en acción.

El tricolor no ha hecho un serio acuse de recibo, después de su brutal y contundente derrota del año pasado, sigue sacudido y ausente de militantes. Está hoy más preocupado por ver quién puede sustituir en la dirigencia a Claudia Ruiz Massieu, quien ha dirigido el PRI con más pena que gloria.

Este PRI paradójicamente es la mejor oposición que se haya podido encontrar López Obrador. Tienen algunos rasgos históricos comunes, lo que les ha permitido entenderse, y por lo pronto en el Congreso van en algunos temas juntos. Mucha de la gente cercana a López Obrador tiene un acendrado pasado priista, pocos son de la izquierda de siempre, como es el caso de personajes como Alejandro Encinas.

Son los tiempos de un poder ganado a pulso que requiere de referentes, para su mayor fortaleza y certeza. La oposición está entre que vive y desaparece, y los contrapesos están en muchos casos ausentes y además los quieren hacer a un lado.

RESQUICIOS.

Lo peor que le puede pasar al conflicto en la UAM es que se siga alargando. Están en un juego de vencidas que no se ve en qué va a acabar. Más de 58 mil estudiantes están en espera de que se pongan de acuerdo.


Este artículo fue publicado en La Razón el 27 de febrero de 2019, agradecemos a Javier Solórzano su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar