jueves 18 abril 2024

Termina el sueño de GameStop, ¿y el de Blackberry, Blockbuster…?

por José Yuste

Los pequeños inversionistas lo vieron como la revancha contra los grandes fondos de Wall Street. Por primera vez, los inversionistas pequeños, reunidos en la red social de Reddit (que tiene un subsitio, wallstreetbets, donde discuten las acciones para comprar en el mercado), se lanzaron a salvar las acciones de GameStop. Miles de pequeños inversionistas pusieron entre las cuerdas a grandes fondos de inversión que ya sólo iban a especular con la quiebra de GameStop.

GameStop, una tienda de videojuegos, no traía buenos fundamentales y le había costado trabajo adaptarse al negocio en línea. Le habían dado los santos oleos. Los grandes fondos lo sabían. E hicieron lo que mejor saben hacer, especular.

Operaron con ventas en corto, que como bien explicaba Banco Base, se trata de vender una acción a un precio relativamente alto, para luego comprarla (mediante un derivado) a un precio bajo. Ganan en las dos operaciones, venden caro, compran barato.

Pero no contaban con la astucia de los pequeños inversionistas de la red social Reddit, que, a la voz de salvemos GameStop, compraron acciones de la operadora de videojuegos de tal magnitud  que subieron su precio en 1,800% en tres semanas. Los grandes fondos que habían vendido sus acciones, sólo les quedó comprarlas a precios mucho más caros.

El short squeeze donde suben el precio de las acciones que deben comprar, estaba hecho. Un KO a los grandes fondos.

Melvin Capital, de plano tomó enormes pérdidas por 6 mil millones de dólares. No fue el único.

Y empezaron a ver otras posibilidades para salvar, donde también las empresas han sufrido la falta de mercado, desde Blackberry, Nokia, Blockbuster, AMC Enterteinment (cines), Bed Bath and Beyond.

Cayó el balde de agua fría que frenó a los pequeños inversionistas. El primero que puso un límite fue el de la plataforma para compras en línea Robinhood. Frenó la compra de GameStop. El CEO de Robinhood, Vlad Tenev, declaró a CNBC, que estaban salvando a sus inversionistas y a ellos mismos. Tiene razón. Robinhood frenó la compra de acciones de GameStop y de AMC Enterteinment, por considerarlas totalmente especulativas.

La especulación con GameStop la llevó una cotización que no tienen ningún sustento, de 24 mil millones de dólares.

Y ayer GameStop, en una sola jornada, cayó de manera dramática un 44 por ciento. Perdió en un sólo día casi 14 mil millones de dólares.

Otras plataformas de compras en línea, como Interactive Brokers o Flink, también pusieron límites a la compra de GameStop

Así parece estar acabando una revancha, donde bien se podría decir, no hay invesinista pequeño.

ABM, SANTANDER, BBVA Y BARCLAYS

El comunicado de la Asociación de Bancos de México es de respeto a la investigación de la Cofece sobre compra de bonos gubernamentales, donde se multó a varios bancos por hacer colusión en la compra. Sin embargo, Santander, BBVA y Barclays, ya dijeron que se defenderán en tribunales. Que complicada relación intergremial traen los bancos.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 29 de enero de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar