viernes 19 abril 2024

Tercer Informe: tengan, para que aprendan; con récords propios, prestados y ajenos

por José Yuste

El presidente López Obrador es buen comunicador. Empalmó distintos récords económicos, propios, prestados y hasta ajenos, para zarandear a los neoliberales y tecnócratas, a quienes de plano les dijo: “Está como para decir a los cuatro vientos, presumir, pero no he terminado porque lo que acabo de describir es para decirles a los tecnócratas neoliberales: Tengan, para que aprendan”.

Éste fue un momento crucial en su Tercer Informe de Gobierno, realizado en la casa-museo de Benito Juárez en Palacio Nacional.

Fueron distintos récords económicos, aislados, sin conexión, pero ciertos. Aunque la mayoría se lograron gracias a la recuperación de la economía estadunidense.

Un récord propio de la administración López Obrador, es no haberse endeudado. Aunque la economía al ser más pequeña, llevó a la deuda a crecer respecto de la economía. La razón deuda/PIB se elevó a 60.5% (FMI).

Otro récord propio es el salario mínimo. Pero no representa el promedio salarial y, lo malo: se ha elevado la informalidad.

Un récord acomodado es el de la Inversión Extranjera Directa. El Presidente habló de un crecimiento del 2.6% al primer semestre, cuando en realidad, ya con datos definitivos, la inversión foránea cayó un 23.2% en el primer semestre del año (Banxico). Entraron más de 18 mil millones de dólares en el primer semestre, pero son menores a los del año pasado.

En los récords prestados está el IPyC de la Bolsa Mexicana de Valores, de casi 53 mil puntos. La Bolsa Mexicana depende mucho de las bolsas neoyorkinas, que la jalan gracias a la economía de Biden.

Un récord ajeno es el de las remesas. Los mexicanos que trabajan en EU se fueron de México, expulsados por una economía sin posibilidades de darles empleo ni mejoría en sus niveles de vida. Gracias a la economía de Biden, los mexicanos están teniendo récords en enviar remesas y podrían llegar a ser de este año de 48 mil millones de dólares.

Otro récord, entre propio y prestado, es el tipo de cambio. Reacciona a una deuda manejable, cierto. Pero también de las reservas del Banco de México, a la entrada de divisas por remesas y exportación. Y sobre todo, el peso mexicano baila al son de la FED y del dólar.

Estos récords entre propios, prestados y ajenos le funcionaron al Presidente para enviarles un atento saludo a “sus adversarios”.

CNA, SEMARNAT HARÁ CAMBIAR TODAS LAS PLANTAS DE AGUA

El Consejo Nacional Agropecuario, presidido por Juan Cortina Gallardo, lamentó la aprobación de la Semarnat de su NOM-001, sobre descargas residuales. Al no consultar al sector productivo, la NOM-001 obligaría a cualquier usuario del agua a cambiar, de manera innecesaria, sus plantas de tratamiento de aguas residuales. Para el CNA, la NOM-001 llevará a costos mayores y parámetros innecesarios, que impactarán en productores agrícolas. ¿Es tan difícil pedir la opinión de los sectores productivos? Y por si fuera poco violarían el T-MEC. Otra raya al tigre, después del glifosato.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 02 de septiembre de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar