viernes 19 abril 2024

Televisión y personas conectadas

por Ingrid Motta

Durante el 2020, México alcanzó los 84.1 millones de usuarios de internet y 88.2 millones de usurarios de teléfonos celulares, de los cuales el 91.8% son smartphones, según se reportó en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quien en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La capacidades de conectividad en el país son principalmente utilizadas para el entretenimiento y la comunicación, siendo grandes ganadoras las plataformas digitales con acceso a internet para transmisión de contenido en línea, denominadas Connected TV (CTV).

Empresas tecnológicas se están integrando a esta tendencia desde el desarrollo de sus sistemas operativos y productos, para la integración de plataformas propias, diseñadas para crear una máxima personalización entre sus ecosistemas en productos y servicios, con funciones avanzadas de Inteligencia Artificial (IA) con control de voz para contenidos bajo demanda.

El cambio que permiten estos avances no solamente están planeados para el consumidor, sino también para que los anunciantes puedan planificar campañas publicitarias predictivas en línea, basadas en usos y hábitos de sus usuarios, y medir sus comportamientos y preferencias de contenidos, para poder así dirigirles mensajes que les sean relevantes, y que lleguen a un público objetivo sin necesidad de merma presupuestal por parte de las marcas.

Con esta tendencia todos ganan. Estados Unidos, por ejemplo, proyecta un gasto publicitario de 13 mil millones de dólares en el 2021 y 17 mil millones de dólares para el 2022. En el muy corto plazo se convertirá en nuestro día a día como consumidores en línea.

La CTV no solamente cambiará la forma en la que disfrutamos los contenidos, sino también la manera en que estaremos interactuando con plataformas de compra en línea. Las grandes productoras seguramente ajustarán sus estrategias de monetización integrando a las plataformas de video bajo demanda, de modo que pronto ya no escucharemos que los lanzamientos de películas se deban hacerse en el cine para lograr mayor impacto, sino desde cualquier plataforma que esté integrada a una pantalla conectada.

Y aunque el smartphone sigue siendo la pantalla que más se utilice para el consumo de contenidos de video, la televisión conectada está tendiendo un crecimiento sostenido, y está reajustando nuestros hábitos de entretenimiento.

Podrás estar de acuerdo, o no, pero los cines deberán cambiar su estrategia de negocio para adaptarse a la hiperconectividad, y no solamente brindar experiencias únicas de disfrutar contenidos con extraordinario audio y video, o butacas súper cómodas, sino también permitir que sus usuarios tengan una conectividad envolvente con sus dispositivos móviles.

Estimado lector,

¿Estás dispuesto a seguir yendo al cine desconectado?

También te puede interesar