Cinque Terre

José Yuste

[email protected]

Analista financiero.

Crean Televisa-Univision; Van por Netflix y OTTs; Televisa con 4.8 mmdd sube a 45% en Univision

Sorprendieron. Emilio Azcárraga, junto con sus presidentes ejecutivos, Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez, dieron a conocer la creación de la empresa Televisa-Univision. Ayer lo anunciaron al Consejo de Administración de Grupo Televisa. El objetivo es claro: competir, mediante una “librería” con 300 mil horas de contenidos, por el mercado de streaming, primero, de habla hispana y, después, a nivel global. Van por el negocio de Netflix, Disney+ y OTTs.

La nueva empresa busca el mercado de 600 millones de hispanoparlantes. Mandarán sus contenidos por TV abierta, por TV de paga, pero, principalmente, lo harán vía internet, por streaming (serán una OTT).

SUBEN A GOOGLE, SOFTBANK Y LIBERTY MEDIA

Televisa-Univision suma a socios estratégicos con experiencia en streaming: Televisa, con Blim; Univision, con PrendeTV; Google, el gigante tecnológico de plataforma abierta; Softbank, experto en negocios tecnológicos, y Liberty Media, el propietario de Fórmula 1. Televisa gana con el acuerdo. En Bolsa informó que Univision le pagará 3 mil mdd en efectivo; 750 mdd en acciones ordinarias de Univision y 750 millones de dólares en acciones preferentes de la Serie B, con un dividendo anual de 5.5%. El resto viene de otras contraprestaciones comerciales. En total, Univision le paga a Televisa 4.8 mil mdd por la compra de los contenidos, áreas de producción y, desde luego, derechos de eventos deportivos.

Televisa es el mayor depositario de derechos deportivos en habla hispana.

GRUPO TELEVISA MANTIENE TELECOM Y MÉXICO

Grupo Televisa mantiene intacto su negocio en telecomunicaciones, sin cambios accionarios.

En cambio, Televisa-Univision se dedicará a la parte de contenidos. Televisa sube su participación de 36% a 45%, en la nueva empresa: Televisa-Univision.

Emilio Azcárraga, principal accionista, permanecerá como presidente del Consejo de Grupo Televisa y consejero de Televisa-Univision.

Alfonso de Angoitia será el nuevo presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Televisa-Univision. Bernardo Gómez tenía y seguirá teniendo un asiento en el Consejo de Televisa-Univision. Wade Davis será el director general de Televisa-Univision (era y sigue siendo accionista de Univision).

Grupo Televisa tendrá el negocio de telecomunicaciones, y mantendrá ForoTV, Noticieros Televisa, Editorial, Izzi, Sky, Intermex y el Club Deportivo América.

Quitando la parte por contenidos, Grupo Televisa genera ingresos por 3.5 mil millones de dólares.

EL MEMO DE EMILIO Y REGRESO A UNIVISION

Grupo Televisa, en México, seguirá al mando de los dos CEOs: Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez.

Por la noche, Emilio Azcárraga mandó un memo a los trabajadores del grupo. Les informó sobre la mega-operación, donde llegan otra vez al 45% de Univision. El padre de Emilio, el Tigre, fundó Univision en los años setenta. Ahora la televisora de Chapultepec vuelve a tomar la mayoría de Univision, con una alianza global. Televisa está sabiendo complementar la televisión abierta con las plataformas digitales. Primero irán por los mercados de México, EU y España, los de mayor por adquisitivo, después por AL.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 14 de abril de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password