viernes 29 marzo 2024

Telefónicas, hoy en la Corte

por José Yuste

Hoy, la Suprema Corte de Justicia decide una de las mayores batallas entre compañías telefónicas. Hoy, la Corte decide si le dan la razón a Telcel, agente predominante, o le dan la razón a AT&T y Telefónica, los competidores.

El tema: las tarifas, otra vez. Pero ahora se trata del llamado efecto club (Tarifas On-Net/Off-Net), donde Telcel podía dar menores cobros para hablar entre sus suscriptores, pero si te sales de su red, entonces los cobros son carísimos.

La Corte debe tomar la decisión de si la prohibición a Telcel para dar tarifas entre usuarios (efecto club) seguirá siendo una prohibición que esté en ley (en el artículo 208 de la Ley Federal de Telecomunicaciones) o si el regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, debe empezar a decidir.

TELCEL, QUE SEA IFT;
AT&T-TELEFÓNICA, QUE SEA LEY

Obviamente, Telcel no quiere que las tarifas en su contra queden por ley. Prefiere que sea el regulador quien decida dónde puede argumentar condiciones cambiantes. Algunas vez ya lo logró. La compañía dirigida por Daniel Hajj quiere recobrar la victoria obtenida con la Tarifa Cero, cuando la Corte decidió que tenía que ser el IFT, como regulador, quien decidiera tarifas de interconexión, y no quedar por ley.

Sin embargo, para AT&T (Laurent Therivel) y Telefónica (Carlos Morales) la situación es distinta. Para ellas, como operadores que apenas van ganando terreno en el mercado, que están entrando y que ven el gran tamaño de Telcel enfrente, prefieren que cualquier tarifa que les dé una ayudadita quede por ley.

ARGUMENTAN TRATO DISCRIMINATORIO

Para AT&T y Telefónica, si Telcel vuelve a tener el efecto club, donde cobre menores tarifas sólo a las llamadas de sus usuarios entre sí, las dejará fuera del mercado. Argumentan que se trata, sin duda, de un trato discriminatorio.

De por sí AT&T ahora va por la red de fibra óptica de Telcel (para la 5G), y Telefónica ha dicho abiertamente que si no hay un mejor trato regulatorio, sus condiciones para competir son difíciles. Ambas argumentan que han invertido fuerte en México (AT&T con 8 mil millones de dólares en los últimos cinco años) y Telefónica (13 mil millones de dólares desde el año 2000).

Por ello quieren que esta tarifa regulatoria sobre Telcel quede en ley. Aunque Telcel dice que ellos invierten cada año sumas más fuertes y que el regulador autónomo debe ser quien decida las tarifas.

IFT, YA LE PASARON LA TARIFA CERO

Será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que decida. El regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, no se ha metido en el tema. El IFT recibió la Tarifa Cero, y por lo que se ha visto ha mantenido la regulación asimétrica sobre Telcel, es decir, con tarifas donde se recuerda que es un operador predominante y tiene que ayudar a los otros competidores. Pero para Telcel, la tarifa en ley es inconstitucional y debe ser el regulador quien la decida. Para AT&T y Telefónica, si Telcel gana sería una contrarreforma porque podría imponer tarifas discriminatorias. Papa caliente en la Corte.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 12 de junio de 2019, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar