martes 16 abril 2024

Telefónica y Telcel, el desencuentro

por José Yuste

En medio de las contiendas presidenciales, surgen las compañías que buscan posicionar en las agendas de los candidatos los temas de la industria. Es el caso de las empresas de telecomunicaciones.

Ya habíamos escuchado las fuertes quejas de Telefónica sobre Telcel, y que sigue manteniendo una gran concentración a pesar de tener la regulación como agente predominante. Lo interesante es que ahora Telcel utilizó las redes sociales para una contestación inmediata: “Les está faltando inversión, eficiencia y talento, ya que en otros países sí ganan y mucho”, les contestó Alejandro Cantú, director jurídico de América Móvil, la controladora de Telcel.

TELEFÓNICA: NO PODEMOS TRANSITAR A 5G

Muy temprano vimos a Miguel Calderón, vicepresidente de Asuntos Regulatorios de Telefónica México, irse con todo en contra de Telcel, recordando el ambiente previo a la Reforma de Telecomunicaciones. Para el directivo de Telefónica se siguen teniendo altos niveles de concentración en telefonía móvil, es decir, Telcel sigue siendo muy grande y va contra la competencia efectiva, en particular para poder desarrollar las nuevas redes de telecomunicaciones donde vienen los servicios de valor agregado, como son los de 5G.

“Hay unos que pierden dinero, y hay unos que ni ganamos ni perdemos, el único que gana dinero hoy en México es el preponderante”, recetó el directivo de Telefónica.

TELCEL: LES FALTA INVERTIR MÁS

Y como ya dijimos, de inmediato Alejandro Cantú, director jurídico de América Móvil, les contestó que Telefónica en otros mercados gana mucho, porque aquí les falta inversión, eficiencia y talento. Este tipo de declaraciones, abiertas, ya no las habíamos visto desde que se operó la Reforma de Telecomunicaciones, y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es autónomo. Pero son tiempos de posicionamientos de agendas con los candidatos presidenciales. Para los de Telefónica, presididos por Paco Gil, sigue habiendo problemas para poder interconectarse con Telcel y para la compartición de infraestructura. Para Telcel, presidida por Carlos Slim y dirigida por Daniel Hajj, sigue habiendo falta de inversión por parte de Telefónica.

Quizá aquí nos esté faltando tener un poco más la voz del IFT, que como organismo autónomo se ha mantenido al margen de pronunciamientos en tiempos electorales.

El IFT ha llevado adelante la Reforma de Telecomunicaciones. Operó la regulación de predominancia sobre América Móvil-Telcel-Telmex. Está por la separación contable de Telmex. Pero para los de Telefónica, ello no ha sido suficiente y todavía no están dadas las condiciones para competir.

Y para los de Telcel, los de Telefónica siguen sin invertir. Esto nos deja en claro que todos están aprovechando el momento electoral para posicionar agendas, y lo cierto: El sector de telecomunicaciones sigue siendo muuuy aguerrido.

PEMEX, FUTURO INCIERTO

Fue demoledor el análisis de la agencia calificadora Moody’s: El futuro de Pemex es incierto. La analista de Moody’s, Nymia Almedia, tiene razón: Frente a la incertidumbre en la que el candidato puntero, López Obrador, dijo que llevaría adelante una consulta pública para echar abajo la Reforma Energética, desde luego que Pemex tiene un futuro… por lo menos, incierto.
Pemex es dirigido por Carlos Treviño, quien ha logrado mantener en operación la reforma, con asociaciones claves de Pemex con privados, donde la empresa productiva del Estado no tiene que desembolsar flujos para inversiones de riesgo, sino más bien asociarse con distintas compañías. Treviño ha comentado que será muy difícil echar para abajo la Reforma Energética. Lo mismo ha dicho Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, así como Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Tendría que ser una reforma constitucional, pasarla por todos los estados, pero, además, pagar indemnizaciones multimillonarias por todos los contratos en curso, y desde luego revertir el proceso de Pemex justo cuando empieza a salir de terapia intensiva. Esperemos que la Reforma Energética sí continúe.

KIA… PRODUCE EN MEDIO DEL TLCAN

Pues sí: Kia, la de Corea del Sur, logró superar a otras compañías automotrices en la producción de vehículos en México. Ya está por encima de Mazda, Toyota y Honda. Y es que la surcoreana tomó en serio la instalación de su planta de Pesquería, Nuevo León. Incluso, el presidente de KIA en México, Woo Yeol Park, busca producir 314 mil unidades para este año (modelos Forte, Rio y Accent-Hyundai). Será el sereno, pero Kia, con todo y la renegociación del TLCAN, sigue produciendo fuerte, y tomó una decisión que a todas luces fue buena: Invertir fuerte en México para producir sus modelos y poder exportarlos.


Este artículo fue publicado en El Excélsior el 23 de mayo de 2018, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar