Cinque Terre

José Yuste

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Analista financiero.

Telefónica se queda; Televisa; HSBC

Telefónica Movistar sí se mantendrá en México, nos confirma Camilo Aya,  nuevo presidente y director de la compañía española. Si bien es cierto que la reestructura mundial situó administrativamente a Telefónica México en el rubro de latinoamericanos, también es cierto que Aya está experimentando un modelo nuevo que, incluso, ha llamado la atención del corporativo español en Madrid.

Incluso, Laura Abasolo, directora financiera de Telefónica frente a inversionistas en Madrid, puso a México como ejemplo del nuevo modelo a exportar, donde se mejora el flujo de caja, pero a la vez se liberan recursos para un mejor servicio a los clientes.

Todo sucedió cuando Telefónica Movistar estaba buscando reducir el pago de derechos en México, que considera elevadísimo, entre impuestos y contraprestaciones por las frecuencias. Y… encontró un nuevo modelo. Camilo Aya fue a ver a Laurent Therivel, presidente de AT&T, y juntos crearon un nuevo modelo, con el que Telefónica le rentará espectro a AT&T, en particular le rentará la famosa última milla para llegar a las casas o teléfonos móviles.

Así, Telefónica podrá devolver frecuencias al Estado mexicano y dejar de pagar derechos por dichas frecuencias. Esto le da un flujo de caja que podrá estar dirigiendo a los servicios de 4.5 G y 5G a sus clientes.

Todos ganan: Telefónica no pagará derechos, mientras AT&T rentará su espectro.

Telefónica se queda en México y, sí, durante 2020, 2021 y la mitad de 2022, regresará frecuencias de espectro de las bandas 88 Mhz y 1.9 Ghz al Estado mexicano, con lo cual ya no pagará las contraprestaciones por su uso.

PEPSICO Y TELEVISA

El negocio sigue estando en la televisión abierta. Televisa decidió cambiar su plan anticipado de publicidad, que ayudaba a cerrar a inicios de año, pero resultaba rígido. Le metió matemáticas al asunto, incluso subastas para definir precios y lugar de anuncios.

Como resultado, Pepsico se queda como el principal cliente de Televisa. Sería el acuerdo comercial más grande que han cerrado ambas empresas, de seguro dicha información saldrá en el próximo informe trimestral de la televisora en Bolsa.

Grupo Televisa hoy en día obtiene 64% de sus ingresos del negocio de las telecomunicaciones, con lo cual tiene margen de maniobra para el negocio televisivo y digital. De ahí que le dieron carpetazo al plan anticipado. Vale decir que la televisión abierta sigue siendo negocio: según Nielsen elevó su negocio entre un 5% y un 8% el año pasado.

MATOS DEJA HSBC; LLEGA ARCE

Nuno Matos deja HSBC habiendo incrementado las utilidades del grupo financiero en tres años y medio. HSBC México logró ser calificado como el mejor banco de México en 2019 por Euromoney.

Matos entendió la economía mexicana, totalmente abierta, y aprovechó las conexiones del banco para hacer negocios globales y se metió a la captación. En su lugar llega Jorge Arce, quien había dirigido el Deutsche Bank en México y viene de la banca corporativa y de inversión de Banco Santander México.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 10 de enero de 2020, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

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