Cinque Terre

José Yuste

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Analista financiero.

Telefónica México, tambores de venta

Telefónica deja a México en segundo plano. En su reestructura mundial, la compañía española anunció sus cuatro mercados clave: España, Alemania, Reino Unido y… Brasil. México dejó de ser mercado clave para Telefónica, y los rumores de su venta en el país suben a niveles tóxicos.

TELEFÓNICA ENTRE AT&T Y TELCEL, DIFÍCIL CRECER

Telefónica en México no ha podido crecer más allá de 20%, que tiene desde hace más de una década.

La compañía española parece haber tirado la toalla en México y, después de que hace un año se habló constantemente de su venta, ahora parece ser una realidad.

Incluso, para abonar a la posible venta de Telefónica podemos decir que no ha querido participar por adquirir más espectro radioeléctrico, sino más bien realizó un convenio con AT&T y le va a estar rentando el espectro que necesite para mejorar su servicio digital del 5G.

Camilo Aya, nuevo director de Telefónica en México, artífice del convenio con AT&T se defiende argumentando que en Europa las redes nuevas se desplegan en forma conjunta, ayudándose unas con otras para tener mayor escala de espacio y poder desplegar el internet móvil de 5G.

Dice que esa va a ser el camino para competir: tener alianzas con las otras compañías telefónicas. Incluso, no tendría exclusividad con AT&T, sino que también operarán con Altan en zonas alejadas, y posiblemente (sí posiblemente) con Telcel.

TELEFÓNICA PIDIÓ A IFT MÁS

El comunicado corporativo de España hace pensar que Telefónica en México ya sólo busca mantener la operación lo más eficiente, pero deja de crecer. Se queda en su 20% de mercado.

José María Alvarez-Pallet, director mundial de Telefónica, no ve a México como mercado importante.

Telefónica constantemente se ha quejado en México de que el regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, debe ser todavía más riguroso con el operador preponderante. Señala que el operador predominante, América Móvil, se ha acomodado a la regulación asimétrica del IFT.

Carlos Slim, presidente honorario de América Móvil, trae otros datos. Acusa a Telefónica de no invertir más en México, y de querer ganar mercado en nuestro país a costa de tribunales y regulaciones. Incluso, dice que se aprovechan de la red de Telmex-Telcel.

Desde España, Telefónica tira la toalla en México. Movistar en México…¿ahora sí sale a la venta?

MUNICIPIOS LA CLAVE, SEDATU

Se presentó el Plan Nacional de Vivienda, y para hacer realidad una mejor planeación urbana, con espacios públicos, menos contaminante, la Sedatu pondrá a disposición de los municipios y ciudades, verdaderos trajes a la medida. De hecho, Román Meyer, secretario de Sedatu, nos dice que para que tengan éxito la reconstrucción a la vivienda o el mejoramiento urbano, serán los propios presidentes municipales y alcaldes los que deban estar convencidos. Se quieren llegar a atender 100 ciudades en el sexenio con una bolsa de 550 millones de pesos por ciudad.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 29 de noviembre de 2019, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

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