viernes 19 abril 2024

Telefonía móvil virtual, crece

por José Yuste
Etcétera

Los operadores móviles virtuales son compañías telefónicas que están entrando a México con mucha fuerza. Le rentan a una compañía telefónica su red y su banda ancha, y los operadores virtuales revenden tiempo aire de telefonía o servicio de datos-internet. El usuario no se da cuenta si tienen red o no, para el usuario son una compañía telefónica más. A México están entrando, desde las compañías europeas como Virgin Mobile o Lycamobile, hasta las empresas nacionales, como Maxcom y Megacable. Según el Instituto Federal de Telecomunicaciones, ya hablamos de una docena de operadores móviles virtuales.

REGLAMENTO PROPIO

Directivos del IFT afirman que dichos operadores virtuales, que son vistos por el consumidor como compañías telefónicas, van a transformarse de comercializadores a tener su propio reglamento, para ser lo que verdaderamente representan: un operador móvil virtual, conocidos como MVNOs (Mobile Virtual Network Operator). Varias empresas se interesan en dar el servicio. La mayoría de empresas le renta a Telefónica Movistar (Francisco Gil) su red, y aprovecha esa red para dar servicios de telefonía con datos para internet. Muchas de estas empresas están llegando al público joven con ofertas y una mercadotecnia atractiva, que las hace verse diferentes. Pronto tendremos, por ejemplo, una compañía que se llame “Cierto”, o “Maz Tiempo”. Este tipo de empresas fueron aprobadas como resultado de la Reforma de Telecomunicaciones.

FOXCONN, PRODUCTOR DE IPHONE, TAMBIÉN

La entrada a operadora virtual móvil que sorprendió fue la de Foxconn. Solicitó formalmente su ingreso, primero, como comercializadora, y después como MVNO. ¿Quién es Foxconn? Nada menos que el principal productor de iPhone, iPods y iPads en el mundo.

El presidente de Foxconn, Steve Hui, visitó a los comisionados del Ifetel. Y vino con viejos conocidos del sector, entre otros con Héctor Olavarría, quien fuera subsecretario de Telecomunicaciones de SCT durante el sexenio pasado, y que hoy tiene su despacho.

Foxconn Technology Group es el principal proveedor de Apple. Así, nada más. Su fabricación de iPhones, iPods, Mac y accesorios Apple, se da en varios países, incluyendo México. Aquí lo recordamos por haber comprado la planta de Sony de televisiones en 2010. Los operadores móviles virtuales que le rentarán a Telefónica, Telcel o AT&T, ven un potencial fuerte para entrar en México a competir con precios o mercadotecnia, sobre todo en el mercado joven.

TASAS EN EU NO AUMENTAN DESDE 2006

Inició la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EU, presidida por Janet Yellen, que tiene a todo el mundo financiero pendiendo de un hilo. Hoy tendremos visos de cuándo vendrá la tan anunciada alza en las tasas de la economía más grande del mundo. The Wall Street Journal dio a conocer una “guía” útil para saber más sobre el posible aumento de tasas. En primer lugar recordó que fue desde junio del 2006 cuando vino la última alza en tasas, por lo que tenemos nueve años sin elevación de intereses que fueron necesarios para sortear la crisis del 2008 y su posterior recesión.

En segundo lugar viene un alza moderada. Se espera que las tasas tengan, por lo menos, dos alzas moderadas de 0.25 por ciento cada una, llegando a 0.50% o quizá un tercer aumento para llegar a 0.75%.

RESERVA, VE INFLACIÓN Y EMPLEO

El empleo y las ventas minoristas han aumentado y eso podría llevar a la Reserva Federal a tener una estimación de recuperación económica un poco más sostenida, que entonces traiga el temor de una presión inflacionaria. Y es cuando la Reserva actuaría elevando tasas.

El cuarto punto es recordar que la Reserva tomará en cuenta sus objetivos en inflación de 2% anual, así como en empleo con una tasa de desempleo no mayor al 5.2%.

El quinto punto a tomar en cuenta es que ahora dentro de la Reserva Federal hay debate entre quienes consideran que las tasas deben elevarse ya y los que consideran deben esperar. Hoy los mercados y nosotros sabremos más al respecto. Lo que se espera es la elevación de tasas para septiembre.


Este artículo fue publicado en Excelsior el 17 de Junio de 2015, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página

También te puede interesar