viernes 19 abril 2024

Telecomunicaciones: una historia cíclica del poder

por Ingrid Motta

La primera red pública de telecomunicaciones que se tendió en México fue en 1851 y fue de telégrafos que, con una longitud de 180 km, conectaba a la Ciudad de México con Puebla, misma que al año siguiente se extendió hasta 408 km para enlazar también a Orizaba y Córdoba, Veracruz.

Bienvenida la Telefonía

En 1903 la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas otorgó una concesión telefónica a Compañía Telefónica Mexicana (La Mexicana, como era conocida popularmente) por un periodo de 30 años a José Sitzenstätter. Con ella se daba servicio a la Ciudad de México y su periferia, y para 1904 ya ofrecía servicio de larga distancia nacional a través de la red federal con algunos estados del norte del país.

“Sitzenstätter traspasa su concesión a una empresa llamada Mexeric filial de la empresa sueca Aktiebolaget L.M. Ericsson y Co., el 19 de abril de 1904, la Empresa de Teléfonos Ericsson, S.A., filial de la matriz sueca Mexikanka Telfonaktiebolaget Ericsson, inaugura sus servicios con 300 suscriptores en octubre y para finales del año contaba ya con 650”¹.

Compañía Telefónica Mexicana cambia de nombre a Compañía Telefónica y Telegráfica Mexicana (CTTM) y con su afiliación con la empresa norteamericana International Telephone and Telegraph Company (ITT) logra un nuevo contrato para prestar servicios en la Ciudad de México.

“Tras el surgimiento de ITT como un importante propietario en Ericsson (resultado de la cuestionable transacción comercial realizada por el sueco Ivar Kreuger), las dos compañías iniciaron negociaciones en 1932 con respecto a su relación. El resultado fue que Ericsson se convirtió en copropietario en Mexicana”².

Interconexión y Competencia

Ambas telefónicas no estaban interconectadas por lo que cada una contaba con su propia numeración y no podían comunicarse los suscriptores de una a la otra.

Sin duda, estos son los orígenes del hoy denominado “Efecto Club” que consiste en diferenciar el tráfico dentro de una red para favorecer a los usuarios de la red con más clientes.

La verdadera competencia comenzó cuando en el gobierno del General Plutarco Elías Calles se ordenó que el gobierno dejara de tener intervención en la CTTM y así fue como ITT pudo competir abiertamente con Ericsson, permitiendo así el rápido crecimiento de infraestructura y otorgando a Ericsson la concesión del tendido de la red de servicio de Larga Distancia Nacional e Internacional.

Así, el 29 de septiembre de 1927 se realiza la primera llamada de larga distancia entre México y Estados Unidos, y dos meses después se realiza entre México y Canadá.

https://telecommxblog.wordpress.com/2016/10/30/la-historia-de-las-telecomunicaciones-en-mexico-parte-3/

El problema de la falta de cooperación entre las dos compañías telefónicas se dio en 1947 cuanto por iniciativa del sueco Axel Wenner-Gren se decidió crear una nueva compañía: Teléfonos de México (Telmex) en donde se consolidaron las operaciones de todas las redes.

Con el pasar del tiempo el Telmex que conocemos hoy, es otro.

Del Monopolio Público a la Falta de Competencia

En 1990 bajo el argumento de crecimiento y modernización de los servicios de telecomunicaciones, el gobierno dio el control de Telmex a Grupo Carso por mil 757.6 millones de dólares, quien se hace del 71% de las acciones, el Estado se queda con el 25% y el 4% restante es comprado por el Sindicato de Telefonistas.

El paquete accionario que logró Telmex se dio en condiciones de ventaja frente a sus competidores y mismo que incluyó para Telmex y Telnor (Teléfonos de Noroeste, operador telefónico del noroeste de México), la única concesión de telefonía celular de alcance nacional, la Red Federal de Microondas y bandas de frecuencias que con excepción de servicios de televisión y radiodifusión, podría ofrecer servicios de telecomunicaciones.

Para la adquisición, Carlos Slim obtuvo un financiamiento del gobierno por un monto de 426 millones de dólares y con condición de monopolio temporal, hasta el ingreso de las primeras empresas competidoras a mediados de la década del noventa.

Reforma y Preponderancia sin Ganancia en Competencia

Para 2019 las condiciones de competencia siguen siendo casi las mismas.

Telmex continúa siendo un agente declarado por el regulador como preponderante en telecomunicaciones (AEP-T) fijas y móviles al contar con el 80% y el 71% de sus respectivos mercados, al momento de la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

A la fecha, el mismo grupo sigue dominando tres cuartas partes del mercado, con la consecuente carencia de competencia efectiva.

A pesar de que la Reforma en Telecomunicaciones sentó las bases para la entrada de nuevos jugadores al mercado, tanto a AT&T como a Telefónica les recibe un mercado sumamente concentrado en donde por más que inviertan no se les quita la carga para poder competir de manera equitativa, ya sea por el costo del espectro como por la inversión en infraestructura contra su participación de mercado.

¿5G con o sin Competencia Efectiva?

En días pasados Ericsson celebró 115 años de presencia en México en donde para celebrarlo organizó el encuentro denominado 5G Switch, con una muy buena convocatoria y participación para que industria, gobierno y reguladores abran la puerta al trabajo en conjunto y encender el switch para el despliegue de la tecnología 5G hacia el acceso a la economía digital, para el impulso de los negocios en toda la región latinoamericana.

Durante su participación, la Subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, Salma Jalife, señaló que entre las prioridades del gobierno se encuentra cerrar la brecha digital. Para esto se requieren redes de fibra óptica robustas para que la tecnología LTE ofrezca las bondades que promete, adicional a la infraestructura necesaria para 5G.

Asimismo, Jalife aseguró que el gobierno nacional revisará el uso eficiente del espectro que está asignado y no está siendo utilizado por los operadores. Esto resulta fundamental para no ceder a las reiteradas amenazas del preponderante de caer en analfabetismo digital si no se flexibilizan las políticas públicas y regulatorias, porque en ese escenario seguirán restringiendo sus inversiones y, por tanto, la entrada de nuevos y mejores servicios.

Claramente un nuevo ejemplo de que la historia es cíclica.

En México falta mucho por hacer para crear escenario de competencia efectiva que permita que la población tenga acceso a servicios de calidad, accesibles y que estemos a la par de países que han visto cómo crear entornos dinámicos de inversión y crecimiento a través de la economía digital.

Estimado lector:

¿Cuándo crees que en México podamos contar con tecnología 5G?


1. Compañía Telefónica y Telegráfica Mexicana, S.A. vs Empresa de Teléfonos Ericsson S.A. La competencia de las dos compañías telefónicas con mayor presencia en el país. Disponible en: https://telecommxblog.wordpress.com/2016/10/30/la-historia-de-las-telecomunicaciones-en-mexico-parte-3/

2. Historia de Ericsson. Disponible en: https://www.ericsson.com/en/about-us/history/places/latin-america/mexico

También te puede interesar