Cinque Terre

Ernesto Piedras

Experto en telecomunicaciones. Director general de la consultoría The Competitive Intelligence Unit.

Telecom móviles al 3T19: dinamismo de mercado y reversión competitiva

Al tercer trimestre del 2019, el desempeño del segmento de las telecomunicaciones móviles en México, medido por su valor en términos de los ingresos generados por los operadores, registra un continuado dinamismo que resultó en un crecimiento de 5.0%, respecto al mismo periodo del año anterior. Este destacado desempeño contrasta muy favorablemente con aquel de la economía mexicana en su conjunto, se contrajo 0.45% en términos reales, ya en un periodo recesivo.

Durante este periodo, el segmento móvil generó 73,426 millones de pesos, atribuible a la provisión de servicios, componente que incrementó de forma anual 6.3%, mientras que los ingresos provenientes del equipamiento sólo lo hicieron en 1.7 por ciento. De esta manera, la venta de servicios representó 66.2% del total, mientras que la comercialización de equipamiento, 33.8 por ciento.

El operador Telcel (América Móvil) generó ingresos por 52,699 millones de pesos, un crecimiento anual de 6.8%, guiado en lo principal por el crecimiento de 7.4% en servicios. Por su parte, Telefónica obtuvo 0.5% más ingresos de manera anual, resultado del incremento de 14.3% en los ingresos de equipamiento, que compensó la reducción de 3.1% de aquellos por servicios. A su vez, AT&T observó un ligero crecimiento anual de 0.3%, al alcanzar 13,926 millones de pesos, atribuibles al aumento de 4.1% por la venta de servicios, que fue parcialmente mermado por la caída de 9.3% en la venta de equipos.

Por último, se estima que los operadores móviles virtuales (OMV) generaron en su conjunto 321.4 millones de pesos, 18.4% más que en el II Trim 19. La marcada dinámica al alza en ingresos de estos jugadores en periodos recientes se debe a que algunos han logrado encontrar modelos exitosos de negocio, al ofrecer servicios complementarios a su principal giro.

El trimestre se caracterizó conjuntamente por la continua intensificación del consumo de servicios y el creciente acceso a conectividad móvil. Sin embargo, también tiene lugar una reconcentración de ingresos, al incrementar en 0.3 puntos porcentuales la participación del operador Telcel. Así, el agente económico preponderante concentró 71.8% de los ingresos del segmento, el mayor nivel en los últimos 15 trimestres y cúspide de la tendencia creciente observada en los últimos tres años. Asimismo, ha incrementado de manera subsecuente su participación de mercado en los últimos siete trimestres, al pasar de 68.2% del mercado en el IV Trim 17 a 71.8% en el III Trim 19.

Preponderancia perpetuada

En los 22 trimestres transcurridos desde la Declaratoria de Preponderancia (marzo del 2014), América Móvil sólo ha reducido su participación de ingresos móviles en sólo siete de ellos. Consecuentemente, su participación en ingresos móviles sólo se ha reducido en 1.2 puntos porcentuales, al pasar de 73.0% de ingresos del mercado durante el I Trim 14 a 71.8% en el III Trim 19, equivalente a una reducción promedio de tan sólo 0.06 puntos porcentuales por trimestre. De mantener esta trayectoria, le tomaría 386 trimestres para alcanzar un nivel de participación de mercado en ingresos móviles por debajo de 50 por ciento.

Aunque el mercado móvil registra una dinámica positiva en ingresos, a pesar del entorno económico adverso, no debemos confiar que continúe este ritmo de crecimiento. Para lograr un óptimo desempeño del segmento, es menester fortalecer y acelerar la aplicación efectiva de las medidas asimétricas en busca del rebalanceo competitivo del mercado, no sólo en líneas, sino también en ingresos.

Se espera que, de cara a la revisión de las medidas de preponderancia, el regulador ajuste los mecanismos de gestación de competencia efectiva, para así alcanzar sus efectos esperados.

Se requiere lograr su eficacia para no perpetuar el peso de mercado del preponderante. Todo ello para asegurar un ecosistema balanceado entre operadores, que se traduzca en beneficios tangibles de largo plazo para los usuarios en términos de calidad, cobertura y precios de los servicios.


Este artículo fue publicado en El Economista el 7 de noviembre de 2019, agradecemos a Ernesto Piedras su autorización para publicarlo en nuestra página.

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