viernes 10 mayo 2024

Telecom, el camino de Televisa

por Fernando Mejía Barquera

Televisa anunció el martes de esta semana que su filial Sky ofrecerá a partir de septiembre de este año la combinación de servicios conocida como triple play (tv de paga, internet y telefonía fija). Inicialmente será asequible en la Ciudad de México y en Toluca, pero seguramente la intención es que posteriormente llegue a todo el país.

Convergencia y cambios

Televisa continúa sufriendo los cambios que la convergencia tecnológica trajo a los medios de comunicación. Hace casi una década que la venta de espacios para publicidad —en la que se fundamenta el negocio de la televisión abierta— dejó de ser su principal fuente de ingresos: desde 2009 Televisa gana más dinero por sus negocios de tv restringida (cable y satelital) que por publicidad en tv abierta, medio que pasó a ser uno más entre las plataformas mediante las cuales se tiene acceso a contenidos audiovisuales.

Por ello, durante el sexenio pasado, Televisa se empeñó en fortalecer su presencia en el sector de telecomunicaciones: compró empresas de cable en diversos lugares del país, adquirió una empresa dedicada a la operación de infraestructura de telecomunicaciones y ganó una licitación para usar una parte de la red de fibra óptica propiedad de la CFE. También trató de entrar al ámbito de la telefonía móvil: en alianza con Nextel, ganó una licitación de frecuencias para servicios móviles (la controvertida “Licitación 21” ) y adquirió acciones de Iusacell.

Éxito y fracaso

Sin embargo, los resultados de Televisa por establecerse de manera sólida en el ámbito de las telecomunicaciones fueron desiguales. En la tv por cable tuvo éxito: hoy es con mucho la empresa más fuerte en ese rubro. En contraste, su intento de ingresar a la telefonía móvil fracasó, deshizo su alianza con Nextel y vendió al Grupo Salinas —a quien se las había comprado— las acciones de Iusacell.

Hoy, ante la pertinaz baja de sus ingresos por publicidad en tv abierta, Televisa retoma su intención de avanzar en el ámbito de las telecomunicaciones. De ahí la decisión de prestar, a través de Sky, el triple play, servicio que ya proporciona desde hace tiempo en su sistema de tv por cable (inicialmente Cablevisión y ahora Izzi).

Preponderante

Hace medio año, en el Informe Anual 2016 de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean hizo público el interés de ofrecer el triple play a través de Sky para aprovechar la legislación generada por la reforma en telecomunicaciones: “La desagregación de la red local —escribió Azcárraga— es ahora obligatoria en México para el agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones. Sky… cuenta con la escala operativa necesaria para lanzar nuevos servicios… Los recientes cambios en la regulación mexicana relacionados con la desagregación de la red local aún tienen que ponerse a prueba, pero las posibilidades de que Sky logre lanzar servicios de triple play de manera eficaz y rentable aumentan cada día”.

En el anuncio del martes no se indicó en qué infraestructura se apoyará Sky para su nuevo proyecto, pero de las palabras de Azcárraga puede inferirse que el crecimiento está planeado para usar la red del “preponderante”, América Móvil (AMX).

MVNO y ‘reestructura’

La posibilidad legal de usar la infraestructura de AMX podría hacer que Televisa retomara un proyecto que esbozó hace tres años y que le permitiría ingresar a la telefonía móvil: la creación de una filial que funcione como Operador Móvil Virtual o MVNO (Mobile Virtual Network Operator); es decir, una compañía que no cuenta con infraestructura propia, pero alquila la de otro y presta servicios a través de ella. En 2014 y 2015, Televisa planteó la posibilidad de crear un MVNO para ingresar a la telefonía móvil y ofrecer el cuádruple play.

Según su informe financiero correspondiente al segundo semestre de 2017, presentado hace unos días, los ingresos de Televisa en el rubro de publicidad bajaron en 9.8 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado, mientras que los de su negocio de tv de paga crecieron, aunque no mucho: en tv satelital apenas 1.1 por ciento y en tv por cable 3 por ciento. Por ello, seguramente, la intención de fortalecer a Sky y el anuncio de “reestructura” en la forma de vender espacios publicitarios, hecho el martes por Alonso de Angoitia, estratega financiero del consorcio.


Este artículo fue publicado en Milenio el 13 de julio de 2017, agradecemos a Fernando Mejía Barquera su autorización para publicarlo en nuestra página.

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