Cinque Terre

Ingrid Motta

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Ingrid ha sido reconocida en varias ocasiones como una de las 100 mujeres más poderosas en los negocios por la revista Expansión, una de las 45 líderes de mercadotecnia por la revista InformaBTL, así como una de las mujeres más influyentes en el campo de la tecnología por el periódico El Universal.

Las telecom, a un año de la desconexión estratégica

El sector de las Telecomunicaciones es de los más dinámicos que tiene el país, según lo muestra la experiencia de las tres décadas pasadas.

Sabemos que el Producto Interno Bruto (PIB) de las Telecomunicaciones representa alrededor del cuatro por ciento del PIB total nacional, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Pero sabemos también que su influencia en la productividad nacional es mucho mayor que eso.

Sin embargo, durante el segundo trimestre de 2019 sufrió una caída de 4.4% anual de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), atribuible a las condiciones generalizadas de incertidumbre económica y de falta de claridad en la estrategia del actual gobierno hacia los actuales operadores del sector, así como para potenciales inversores entrantes.

Lo anterior no sorprende, ya que a pesar de que el presidente de la República ha sostenido diversas reuniones con empresas tecnológicas como Facebook y Microsoft, en su propia casa, no ha puesto la misma atención para fomentar el crecimiento para el sector.

El CEO

Desde inicios del 2019, hubo un foco especial por desactivar los proyectos del gobierno pasado en lugar de darles cauce y continuidad. En esa línea de acciones, se ubica lo anunciado en días recientes sobre modificar la concesión de la Red Compartida o bien la cancelación de la licitación de la Red Troncal, para dar paso a una nueva empresa paraestatal: CFE Telecom y del programa Internet para Todos. Conforme se ha anunciado, entrarán en funciones en 2020, al utilizar los más de 50 mil de kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para brindar conectividad a zonas de escasos recursos económicos, sobre todo en lugares apartados del país.

Se ha calculado que los recursos requeridos para cerrar la brecha digital actual ascienden a más de $187 mil millones de pesos, sin considerar el mantenimiento de la infraestructura actual, por lo que cumplir la meta de conectividad del 95% de la población para el 2024 no parece tarea sencilla.

Además, al momento ni siquiera contamos con una Agenda Digital Nacional, lo cual no es un tema menor.

Los recursos presupuestales para la conectividad

En días recientes se presentó el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, con una inversión planeada de 118 mil millones de pesos entre 2020 y 2022.

Un riesgo para esto es que precisamente se da en un contexto de nulo crecimiento en la economía nacional y con peores perspectivas, ya que se ha reasignado presupuesto federal a temas sociales.

A la vez, se ha eliminado al órgano regulador el presupuesto suficiente para poder promover el desarrollo eficiente del sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión mediante aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico y de la supervisión del cumplimiento de medidas asimétricas al agente económico preponderante en telecomunicaciones (AEP-T), las cuales, mejor ni hablamos.

La baja inversión en el sector nos aleja, como consumidores, de poder acceder a capacidades de tecnologías 5G que requieren infraestructura en redes de fibra óptica robustas para  la tecnología LTE, además de ingresar a la era del Internet de las Cosas (IoT). Incluso, a no tener capacidad de elección de un mejor operador de telecomunicaciones porque el campo está cargado hacia un jugador preponderante y ha mandado a la “calle de la amargura” a Telefónica en su capacidad de operador competidor que hoy está en la necesidad de regresar espectro al Estado, poco a poco, para finalmente salir del mercado.

En resumen: justo a un año de mandato presidencial en curso, el sector de las telecom no ha logrado salir sin raspones de un gobierno sin estrategia de corto, mediano, ni de largo plazo.

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