Cinque Terre

Ingrid Motta

[email protected]

Ingrid ha sido reconocida en varias ocasiones como una de las 100 mujeres más poderosas en los negocios por la revista Expansión, una de las 45 líderes de mercadotecnia por la revista InformaBTL, así como una de las mujeres más influyentes en el campo de la tecnología por el periódico El Universal.

Tecnología que te ve la cara

En la Ciudad de México no tenemos la coordinación para contar con un aeropuerto digno, qué digo digno, funcional.

Mientras que padecemos que ambas terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) presenten problemas estructurales debido a fallas en su construcción, grietas y columnas con rupturas causadas por hundimiento de la zona, enormes filas en el área migratoria por caídas en el sistema de las computadoras manejadas por los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), y enormes conflictos en la emisión de planes de vuelo, en otros aeropuertos del mundo la integración de tecnología es algo cotidiano.

Por su lado, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) que coordina a 290 aerolíneas comerciales en 117 países y el tráfico del 82% de millas y asientos disponibles, está poniendo en marcha en desarrollo de One ID, una solución tecnológica¹ de gestión integrada de identidad para eliminar los documentos de viaje mediante el uso de tecnología biométrica.

 

La tecnología biométrica One ID será una combinación de innovaciones como el registro (check in) en línea y el reconocimiento facial, que han logrado cambiar positivamente la experiencia del viajero y mejorar significativamente su seguridad, a la vez de simplificar el proceso de verificación de datos de los usuarios.

Se trata de una innovación que integrará todos los requisitos de viaje en uno solo, es decir, reunirá datos biométricos, tarjeta de embarque electrónica, visas y formas migratorias de forma digital, misma que debe estar totalmente integrada mundialmente a la vida del viajero en el 2037, quien, desde el momento de reservar su vuelo, ya estará clasificando su información en este sistema.

Todos a bordo

A bordo del proyecto y del diseño del proceso de certificación se ha unido la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO), agencia de la Organización de las Naciones Unidas creada en 1944 con el objetivo de estudiar los problemas de aviación internacional y promover reglamentos y normas únicas para la aeronáutica mundial, y en el diseño del proceso de certificación de pasaportes electrónicos e identidades digitales, con lo que las autorizaciones de viaje se registrarán y almacenarán en plataformas basadas en la nube para contar con un banco de información que será compartida con todas las instancias relacionadas con el transporte aéreo, y así poder tener el rastreo en tiempo real de cada pasajero en todo el aeropuerto y su ruta de viaje.

Fuente: SecureWeek (https://www.secureweek.com/panasonic-presentara-la-plataforma-one-id-para-datos-biometricos-completos-en-aeropuertos/)

Pronto todos tendremos que dar la cara para viajar en avión y ser reconocidos en todos los procesos en los que normalmente presentamos los documentos de viaje.

En México VivaAerobus será el primero en utilizar pruebas de reconocimiento facial en el aeropuerto de Monterrey y en el futuro se expandiría al resto de la república, así mismo lo adoptará el Aeropuerto de Tijuana².

Esta innovación tiene todos los beneficios, sobre todo por la seguridad y eficiencia de todos los procesos y logística de un aeropuerto, y además crea controles naturales para garantizar que ninguna persona sea un riesgo al salir o entrar a un país.

Mientras tanto en México la saturación del AICM tiene en barrena a toda la industria aérea debido a su falta de capacidad entre muchísimas otras turbulencias financieras de las aerolíneas mexicanas, como, por ejemplo: Interjet.


1 Proyecto One ID. Disponible en: https://www.iata.org/en/programs/passenger/one-id/

2 ID biométrica para tu próximo vuelo: Así cambiará tu experiencia de viajar. Disponible en: https://www.globalmedia.mx/articles/ID-biom%C3%A9trica-para-tu-pr%C3%B3ximo-vuelo-As%C3%AD-cambiar%C3%A1-tu-experiencia-de-viajar

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password