Premio Nacional de Protección Nacional
Cinque Terre

Ingrid Motta

[email protected]

Ingrid ha sido reconocida en varias ocasiones como una de las 100 mujeres más poderosas en los negocios por la revista Expansión, una de las 45 líderes de mercadotecnia por la revista InformaBTL, así como una de las mujeres más influyentes en el campo de la tecnología por el periódico El Universal.

Tecnología: una herramienta poderosa contra el Coronavirus

Hace pocas horas, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado para que el mundo se prepare para una eventual pandemia 1 (palabra de origen griego que se utiliza cuando una enfermedad afecta a todo un pueblo o un área geográfica extensa) debido al incremento exponencial de casos de COVID-19 en el mundo.

Y es que a pesar de que China ha logrado disminuir y estabilizar en su territorio la epidemia de Covid-19, en países como Italia, Corea del Sur e Irán, la enfermedad está expandiéndose drásticamente. En Italia, por ejemplo, la incidencia pasó de 6 a 219 casos en tan solo cuatro días.

China ha implementado una serie de medidas tecnológicas para frenar esta epidemia que son un gran ejemplo para ser replicadas en otras partes del mundo:

  • Las redes telefónicas están siendo fundamentales para tener diagnóstico en tiempo real del estado de sus usuarios y poder confirmar que los ciudadanos que están viajando por el país hacia las principales ciudades no hayan estado en zonas de contagio, para lo cual deben enviar un mensaje de texto (SMS) a un número establecido por su operador de servicio telefónico, para confirmar que no es sujeto sospechoso de contagio.
  • Mediante la geolocalización, los operadores rastrean las localidades en las que los viajeros han estado por las últimas dos semanas para confirmar que efectivamente no existan nuevos brotes o que la enfermedad llegue a las megalópolis.
  • Se han instalado robots en diferentes puntos de ingreso al país, que indican medidas de seguridad a los viajeros para evitar contagios, de esta forma se protege al personal de los aeropuertos y hospitales de tener contacto con personas posiblemente infectadas y así evitar la propagación de la enfermedad. Asimismo, existen robots que pueden diagnosticar el coronavirus a distancia mediante un sensor de temperatura.

 

 

  • Los vehículos autónomos están siendo utilizados para servicios de mensajería en zonas donde está la enfermedad, para evitar que personas deban tener contacto con el virus.
  • Ciudades enteras se han puesto en cuarentena, y para no frenar la economía se ha establecido el trabajo en casa como medida de seguridad anti-contagio, poniendo a la tecnología como protagonista de la administración de recursos humanos de muchas empresas.
  • Diferentes ciudades de China están siendo patrulladas por medio de drones que vigilan que la población esté siguiendo las medidas de seguridad.

 

 

  • Las más de 2 millones de cámaras de seguridad de las zonas públicas de las ciudades chinas han jugado un papel fundamental para el control de la población durante la cuarentena, de modo que se pueda verificar que todos estén cumpliendo con las medidas que el gobierno les está requiriendo para su protección y de la sociedad misma.
  • Asimismo, se están usando sensores de temperatura en zonas afectadas para que se pueda detectar de inmediato a personas que vayan caminando y presenten fiebre, para de inmediato remitirlas a centros de salud para ser diagnosticados y tratados en caso de presentar contagio.

  • Para evitar que la enfermedad se siga transmitiendo, se implementó un sistema de pagos mediante el uso de códigos QR para que las transacciones no se hagan con billetes que pueden ser una forma de distribución del virus en la población.
  • Mediante aplicaciones móviles que son enviadas a la población por medios de WeChat (servicio de mensajería instantánea chino), se crean mapas interactivos de las zonas donde existe contagio, para que la población las evite y se mantenga informada del avance de los servicios de salud.

El gobierno chino ha creado una inmensa base de datos que han sido de gran ayuda para poder acotar la enfermedad. Mediante el uso de inteligencia artificial y macrodatos (Big Data) logran un rápido procesamiento y análisis de información que recaudan de la población, que les permiten precisar los lugares que son más vulnerables para la propagación de la enfermedad y así tratar de erradicarla lo más pronto posible.

El COVID-19 nos confirma los enormes beneficios que trae el trabajo colaborativo entre humanos, inteligencia artificial, redes de telecomunicaciones y robots para de forma eficiente frenar la emergencia mundial causada por un poderoso virus.


1 Por Coronavirus, la OMS pide al mundo prepararse para una “Pandemia”. Disponible en: https://www.milenio.com/internacional/europa/coronavirus-oms-pide-mundo-prepararse-pandemia

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password