jueves 28 marzo 2024

Tan solo el IMSS le dio a López-Dóriga 30 millones de pesos

por Irasema Rodríguez
Etcétera

Las empresas Astron Publicidad y Ankla Comunicación, propiedad del periodista Joaquín López-Dóriga han facturado de 2001 a 2014 un total de 200 millones 873 mil 170 pesos por parte de diversas dependencias del gobierno federal, así como de algunos gobiernos locales como el Estado de México y Puebla. El servicio que ha merecido tal erogación de recursos, es la comercialización de menciones de las dependencias involucradas en cápsulas “informativas”, seguidas por los respectivos spots. En términos periodísticos estos promocionales se conocen como gacetillas.

De acuerdo con los informes de la Dirección General de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación y contratos que pueden consultarse a través del portal de Transparencia del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), durante la administración de Vicente Fox, de 2001 a 2006, Astron Publicidad facturó 51 millones dos mil pesos y para la de Felipe Calderón, este monto se duplicó y pasó a 104 millones 55 mil pesos. De lo recibido en ese sexenio, el 28.23% provino del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 29 millones 377 mil 618 pesos.

En la gestión de Enrique Peña Nieto, en 2013 se asignaron contratos en publicidad gubernamental tanto para Astron Publidad como para Ankla Comunicación. Para la primera, fueron 12 millones 6 mil 463 pesos y para la segunda, un millón 707 mil 241 pesos. Entre ambas sumaron 13 millones 713 mil 204. Para 2014, únicamente bajo la razón social de Ankla Comunicación, se facturaron 24 millones 553 mil 295 pesos. De enero a julio de 2015, Astron Publicidad ha facturado dos millones 672 mil 413 pesos y Ankla Comunicación, tres millones 142 mil pesos, entre ambas empresas el monto asciende a cinco millones 814 mil 413 pesos.

Promoción encubierta en “comentarios a la noticia”

Los contratos asignados a Astron Publicidad y Ankla Comunicación son por concepto de publicidad en radio y se han hecho por adjudicación directa. Los spots publicitarios se transmiten al inicio y salida de unas cápsulas identificadas como “Comentarios a la noticia”, en donde Joaquín López Dóriga se refiere a algún suceso del día, pero no bajo la perspectiva del análisis o la crítica, sino que únicamente se concreta a citar algún párrafo de los comunicados o discursos oficiales. Se trata en realidad de una forma de promoción engañosa con un disfraz de género de opinión en versión “light”.

Como ejemplo, el siguiente es el contenido de una de las cápsulas transmitidas el pasado 2 de septiembre: “Ante lo que está viviendo el mundo, esta incertidumbre y volatilidad que golpea a todos, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aclaró que va a haber un ajuste en el presupuesto del año que viene, que tienen que enviar antes del día 8. Dijo que el gobierno se va a apretar el cinturón, que va gastar menos y que la única variable que no va a cambiar en el paquete económico será la reducción del déficit fiscal. Dijo que aun cuando la volatilidad de los mercados afecta la cotización del peso frente al dólar, no habrá burbuja inflacionaria.

¿Cuál es el diagnóstico? El peso tiene una depreciación ante el dólar, pero quizá la diferencia mayor con las crisis anteriores es que se cuenta con la inflación más baja de que se tiene registro, el empleo crece, baja el desempleo y crece el consumo”. El lector puede advertir que se trata de una mera cita de la narrativa oficial respecto a la situación económica del país. López Dóriga hace suyas las palabras del secretario de Hacienda.

Estas gacetillas electrónicas se comercializan a través de Astron Publicidad y Ankla Comunicación en diferentes espaciosos noticiosos de Radio Fórmula, principalmente en los de Óscar Mario Beteta, Ciro Gómez Leyva y el propio López Dóriga.

En un monitoreo realizado por etcétera, de enero a diciembre de 2014, en el noticiero de Óscar Mario Beteta se registraron un total de 510 cápsulas y de enero al 26 de septiembre, 355. En tanto, en el programa de Ciro Gómez Leyva, en 2014 se registraron 515 cápsulas y de enero al 26 de septiembre, van 384. Únicamente en estos dos programas de noticias, se han comercializado en total 1769 gacetillas en los últimos 21 meses.

Los recursos recibidos por Joaquín López Dóriga a través de Astron Publicidad y Ankla Comunicación, son con mucho superiores a los de cualquier medio digital y es equiparable al de diversos medios impresos y electrónicos, lo que revela la arbitrariedad de la asignación de la publicidad gubernamental, que en este caso específico no se presenta únicamente en forma de spots, sino de propaganda disfrazada de noticia, lo cual es a todas luces un engaño.

 

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