viernes 19 abril 2024

Super Bowl: La tecnología está en juego

por Ingrid Motta

El domingo pasado se celebró la final de la NFL con el Super Bowl LIV que tuvo como sede el Hard Rock Stadium de Miami y como primicia el uso de tecnología 5G a través de la red de Verizon dentro del estadio y en diferentes partes de Miami, con un costo de construcción de $80 millones de dólares.

La tecnología 5G permite una velocidad de transmisión de datos 100 veces más rápida que la anterior 4G, por lo que los asistentes al estadio que ya contaban con equipos con esta capacidad pudieron conectarse sin sentir ninguna baja en la velocidad, ya que esta red no sufre congestionamiento alguno.

REUTERS/Mike Blake TPX IMAGES OF THE DAY

Gracias a la tecnología 5G los asistentes al estadio pudieron ver en sus dispositivos móviles no sólo el juego en vivo, sino su transmisión en diferentes canales de televisión de forma simultánea.

Por su parte, la NFL tiene la aplicación OnePass mediante la cual los dispositivos conectados en el estadio puedan acceder a cinco cámaras desde diferentes lugares del estadio para ver el juego mucho más allá de su asiento y pueden solicitar la repetición de la señal on demand.

La audiencia fue de más de 100 millones de espectadores, de los cuales 80 millones se encuentran en Estados Unidos, lo que representó una enorme oportunidad para que los anunciantes dieran rienda suelta a su creatividad y presupuesto, ya que, para contar con spots de 30 segundos, el costo fue de $5.6 millones de dólares, un aumento significativo con los $4.5 millones que tuvieron que desembolsar el año pasado por el mismo tiempo de exposición.

A lo anterior habrá que sumarle los $1.47 mil millones de dólares de ingresos que tiene la NFL y sus más de 32 franquicias por patrocinios durante la temporada 2019/20¹, de acuerdo con la consultora IEG (principal consultora global en estrategia de asociación, evaluación y medición para patrocinadores),quien además reporta un aumento del 6% de ingresos con respecto a la temporada pasada, mismos que aprovechan para integrar cuanta innovación sea posible para mejorar la experiencia de sus aficionados.

Fuente: LaSopa.com

Mientras tanto, los que no estuvimos en el estadio, seguimos la transmisión desde una o más pantallas, es decir, no solamente desde nuestra televisión, sino también desde una tableta o un teléfono inteligente, para no perdernos ningún detalle y también para conectarnos en redes sociales y participar en la conversación alrededor del juego.

Touchdown tecnológico

La tecnología ha cambiado por completo la forma en la cual los jugadores y fanáticos disfrutan el juego.

Durante el juego y a través de diferentes pantallas, los entrenadores cuentan con reproducción instantánea para evaluar y entrenar a los jugadores mientras que las mega pantallas de LED dentro del estadio permiten a los espectadores vivir el juego desde otra perspectiva.

Asimismo, la tecnología ha traído enormes mejoras para el arbitraje, proteger a los jugadores, evaluar los juegos y a los oficiales, así como dar seguimiento al entrenamiento de los jugadores mediante tabletas Surface de Microsoft, entre muchas otras innovaciones.

Los sistemas de comunicación Bose permiten compartir información entre entrenadores y equipos, mediante tecnología con cancelación de ruido para que los mensajes se transmitan sin ninguna distracción auditiva y les permitan ajustar las estrategias de juego en tiempo real. Además, por ser de uso rudo y con especificaciones militares, soportan cualquier golpe que puedan recibir al calor de la adrenalina durante el partido.

Los jugadores también son protegidos a través de tecnología en su equipo, como son almohadillas y cascos avanzados que transmiten registros médicos para que entrenadores certificados puedan detectar posibles conmociones cerebrales y otras lesiones durante el juego.

Y para que los asistentes no se pierdan ni un segundo del partido, Visa se encarga de los servicios de pago integrando Tap to Pay que agiliza las compras dentro del estadio, ya que, con solo tocar la terminal de pago, éste se realiza de forma inmediata, evitando largas filas de espera.

Así, detrás del éxito del Super Bowl hubo cientos de personas que verificaron que cada sistema tecnológico tuviera un funcionamiento óptimo, previniendo que existan interferencias en las radiofrecuencias, verificando que el espectro por donde se transmitirán voz y datos funcionen a la perfección y no se mezclen frecuencias entre equipos y estadio, que el ancho de banda licenciado por el regulador de ese país, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (FCC) esté en pleno uso para asegurar el éxito en la contienda tecnológica.

Resultado final: la NFL siempre gana, no importa qué equipo se quede con el trofeo.


1 NFL Sponsorship Revenue Exceeds $1.47 Billion during 2019-20 Season. Disponible en: https://sponsorship.com/Latest-Thinking/Sponsorship-Infographics/NFL-Sponsorship-Revenue-Exceeds-$1-47-Billion-duri.aspx

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