Cinque Terre

José Yuste

[email protected]

Analista financiero.

Subs de Banxico a López Obrador: le fue mejor al gobierno sin tener remanente

Los subgobernadores del Banco de México, elegidos por propio presidente López Obrador, a quienes les tiene más confianza, le mandan un mensaje, o por lo menos uno dentro del debate que el Presidente abrió con los remanentes. El mensaje de Jonathan Heath y Gerardo Esquivel es claro: Al gobierno de López Obrador le fue mejor sin remanente.

Heath comentó que la deuda pública externa del gobierno se pudo reducir. Esquivel, que el remanente significa que las cosas andan mal, el peso devaluado, las deudas en dólares por los cielos.

LÓPEZ OBRADOR, ¿ENTONCES POR QUÉ CRECEN LAS RESERVAS?

El presidente López Obrador ha tenido dudas de que le digan la verdad. Ha deslizado que entonces ¿por qué aumentaban las reservas? Que si aumentaban las reservas, entonces había remanente para su gobierno.

El gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, le fue a explicar el tema, pero López Obrador no  perdonó la falta de dinero para el gobierno y arremetió contra el gobernador del Banco de México, diciendo que no lo va a reelegir.

HEATH: LA DEUDA PÚBLICA EXTERNA SE REDUJO

Jonathan Heath abrió un hilo en Twitter. Explicó que el peso fortachón redujo la deuda externa pública hasta en 898,978 millones de pesos, para dejarla a finales de 2020 en 223,649 millones de pesos. La reducción fue del 3.9% del PIB.

También explica que el sector privado, en su deuda, se vio beneficiado con un ahorro de 2.6% del PIB.

ESQUIVEL: RESERVAS PARA CAPITAL DISMINUIDO DE BANXICO

Gerardo Esquivel explicó que cuando el peso sufre depreciaciones, el capital del Banco de México también se reduce. Y en cuanto se tienen saldos positivos, hay que acumular reservas para fortalecer el capital contable del banco, y enfrentar la  revaluación de activos.

Asimismo, aclaró que en 2007, 2011, y 2020 se tuvieron resultados positivos, pero no hubo suficientes recursos para dar un remanente al gobierno federal: se tiene que revisar el balance del banco y fortalecer el capital contable.

¿El Presidente le creerá a los subgobernadores que él mismo propuso? No lo sabemos, pero por lo explicado por Heath y Esquivel es satisfactorio no haber tenido remanente, aunque pueda parecer lo contrario.

LOS INQUEBRANTABLES

Son los seis bancos con riesgo sistémico, si uno de ellos quiebra, agárrese, habrá problemas. Representan 74% de los activos financieros del sistema bancario. Por eso la Comisión Nacional Bancaria y de Valores les impone a estos bancos que tengan un “colchón” de capital. Por encima del índice de capital de 10.5%, BBVA (el más grande) deberá tener, además del ICAP mínimo de 10.5%, un 1.50 puntos porcentuales adicionales de capital. Citibanamex y Santander, uno de 1.20 puntos porcentuales, cada uno. Banorte, uno de 0.90 puntos porcentuales; HSCB y Scotiabank, un capital adicional de 0.60 puntos porcentuales cada uno. El costo de ser grandes. La autoridad hace bien, y con base en el Comité de Basilea.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 27 de mayo de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password