martes 16 abril 2024

Subejercicio

por José Yuste

El gobierno ha decidido contener el gasto. La Secretaría de Hacienda dio a conocer el Informe de Finanzas Públicas y Deuda al mes de agosto y la sorpresa fue que, en lo que va del año, existe un subejercicio del gasto de 232 mil millones de pesos, es decir, se está gastando menos a lo previsto.

EL COSTO DE LA PRUDENCIA FINANCIERA

¿Por qué se gasta menos? Bueno, en un año con semiestancamiento económico, los ingresos se caen.

Con ingresos bajos, si el gobierno decide gastar con una economía que no crece, los ingresos tampoco crecen. Entonces, mayor gasto y menores ingresos pueden empeorar rápidamente a las finanzas.

El presidente López Obrador y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, consideran que una diferencia de la 4T, con otros gobiernos de izquierda, es su ortodoxia financiera: finanzas prudentes. Sin embargo, habrá quien critique esta postura por considerarla demasiado extrema, en una economía que necesita crecer y donde el gasto público sigue siendo detonador de la recuperación.

Aquí nos debatimos entre la necesidad de finanzas prudentes, para mantener la estabilidad, que es un mensaje enviado por la 4T, o bien, empezar a gastar, con el riesgo de que se descompongan los balances públicos.

PRESIDENCIA, LA QUE MENOS GASTÓ

El subejercicio del gasto fue importante a agosto. De los 231.1 mil millones de pesos menos que se gastaron durante enero-agosto, el ajuste en el gasto programable, el que va a inversión, fue fuerte. Se tuvo un menor egreso programable de 164.3 mil millones de pesos. Incluso hasta en el gasto no programable, aquel que va al día a día, también se gastó menos en 67.5 mil millones de pesos a lo previsto.

El ajuste en el gasto de dependencias fue notorio. Presidencia tuvo un ajuste real de 84.2% respecto del mismo periodo del año pasado. Turismo no se quedó atrás, con un ajuste real de 74%; Función Pública, con una disminución real de 37.6%; Comisión Reguladora de Energía, con 42.3% menos, y Comunicaciones y Transportes, con un gasto menor real de 30 por ciento. Lo mismo sucedió con el gasto no programable. También cayó, sobre todo por el menor costo financiero de la deuda, lo cual es una buena noticia.

 LA 4T SE LA JUEGA CON FINANZAS

El mensaje es claro. El gobierno de López Obrador no quiere caer en problemas financieros. Quiere mandar una señal, frente a un contexto adverso, donde la inversión privada no ha despuntado y el contexto internacional tiene incertidumbres. La señal es mantener la prudencia financiera para seguir con estabilidad. Aunque, claro, gastar menos hace más lenta cualquier recuperación.

 CODI Y EL MENSAJE DEL BANXICO

Varios bancos presentaron intermitencias en el primer día de uso del CoDi. Algunos, de plano, le echaron la culpa al Banco de México. El banco central respondió que es un tema donde los bancos, al iniciar un servicio, tienen algunos problemas. Lo cierto: no debe haber dudas para el usuario. Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, dijo que ellos ya tienen lista la supercarretera del SPEI, donde correrá el CoDi. Y no habrá problemas, por lo menos por su parte.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 1 de octubre de 2019, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar