viernes 29 marzo 2024

Stranger precampañas

por Sergio Anzaldo Baeza

Nadie en su sano juicio se levanta deseando ver los últimos spots de los partidos y sus candidatos. Sin embargo, conforme avanza el día vamos siendo avasallados por una retahíla de anuncios publicitarios que sin misericordia nos atosigan todo el tiempo por cualquier medio o dispositivo de comunicación, creando una especie de mundo perceptual paralelo y contradictorio en el que pocos nos sentimos aludidos.

Por ejemplo, Meade optó por la arenga y la diatriba para presentarse como el más rojo de los priistas, haciendo a un lado la mesura, prudencia y halo ciudadano con que nos tenía acostumbrados. No sé si los militantes de hueso colorado lo lleguen a considerar uno de los suyos, pero de lo que sí no hay duda es que con la suma de los sufragios de todos los militantes del PRI más los del Verde y los de Nueva Alianza, que al parecer son a los únicos que les habla, no salen las cuentas para ganar.

Anaya decidió hablarle a la banda. No está mal la apuesta, si consideramos que con sus pirrurris no le alcanzan los votos para ganar. Además, a la porción de la sociedad que considera inevitable el proceso de globalización, le dejó claro que habla inglés, francés y sabe tocar un instrumento; herramientas indispensables para el éxito en esta dimensión. Si a los pirrurris se suma el apoyo de la banda y si, por un milagro, los millennials asisten a las urnas y Margarita no le da una buena tajada a los electores tradicionales, podría dar la sorpresa. Sería nuestro Trump en el sentido de que, contra todos los pronósticos, gana.

“Ya sabes quién” es conocido hasta por los niños que nacerán en 2020. Ya ni siquiera se preocupan por mencionar su nombre. Y hacen bien, porque causa miedo en muchas personas. Todo el mundo habla de él, pero nadie quiere pronunciar su nombre en voz alta, es una suerte de Voldemort. Sus mensajes son una suerte de conjuro dirigido a los que no cayeron en su tentación en el 2006 y 2012. Veremos si esta magia es lo suficientemente poderosa como para que “ya sabes quién” canjee su estampita de luchador social por la de presidente.

Finalmente, como saldo de esta primera batalla mediática, el gran ganador es el Movimiento Ciudadano que con el pegajoso ritmo de Yuawi nos ha puesto a bailar en los antros y nos ha mostrado innovadoras estrategias de viralización, además de revelarnos la profundidad de la reflexión política en el país: na, nana, nana, na, na, na.

Y ahí vienen los independientes, con quien seguramente se hará más bizarro este mundo paralelo en su segunda temporada que se estrena el 30 de marzo de 2018: Stranger Campañas.

También te puede interesar