miércoles 24 abril 2024

Spoiler de la evolución tecnológica y humana

por Ingrid Motta

“Habrá seres humanos con minirrobots en el cerebro”.
Raymond Kurzweil

¿De qué se está tratando todo esto? La respuesta la viene creando Ray Kursweil, que basado en sus propios inventos y al entender la evolución del hombre en relación con los avances tecnológicos, ha logrado predecir (y acertar un 86% de las veces), qué es lo que nos depara el futuro.

Kurzweil es un destacado ingeniero cuya pasión por la música lo llevó a inventar un programa de procesamiento de datos que reconocía patrones que analizaban música clásica y, basado en ello, creaba sus propias obras, por lo que en 1965 fue invitado a un programa de televisión a interpretar una de las obras que había compuesto su computadora.

Nombrado por la revista Forbes como “la maquina de pensar suprema”, el también cofundador de Singularity University y Director de Ingeniería de Google es inventor del primer scanner para computadora, con el cual creó el sintetizador de texto que fue el equipo pionero texto-a-voz para lectura de textos impresos a ciegos.

Kurzweil no ve como una amenaza la llegada de los robots a nuestra cotidianeidad, por el contrario, hace una analogía a lo que fue para el ser humano el descubrimiento del fuego y el gran salto para el desarrollo de la especie el tomar a las piedras como herramientas complementarias a su propio cuerpo, añadiendo capacidades físicas que dieron paso a su evolución no biológica y que la empoderó significativamente.

Fuente: Teinteresa.es

Ha sido ampliamente reconocido en el mundo de la medicina y la educación, y sus predicciones son sumamente reveladoras, aquí te platico algunas:

  • Durante la próxima década la biotecnología será la base de la medicina y el sistema inmunológico será sustituido por nanorrobots que serán capaces de buscar y destruir células dañadas para así reparar nuestros órganos, por lo que nuestra esperanza de vida será mucho más larga y con cada vez menos enfermedades, hasta finalmente erradicarlas.
  • En muy breve cambiaremos nuestra perspectiva sobre la evolución humana de un sistema lineal a uno exponencial en donde la física cuántica, la nanotecnología y la biotecnología confluyen con la informática por lo que este siglo será equivalente a 20,000 años de desarrollo que conocemos como lineal.
  • El funcionamiento del cerebro humano se basa en circuitos tridimensionales con conexiones cerebrales complejas. La inteligencia artificial copia y replica estos circuitos de forma tridimensional en nanotubos que imitan el cerebro humano y le dan capacidad de incluso responder a emociones, tener habilidades artísticas y espirituales, entre otras.
  • La inteligencia artificial superará las capacidades humanas lo cual muchos consideran un peligro, sin embargo, esta singularidad abrirá caminos que nos permitirán evolucionar, pensar con más rapidez e incluso ir mucho mas allá de nuestro cuerpo y entorno físico mediante la realidad virtual y no habrá más barreras de lenguaje para estar en cualquier parte del mundo.
  • La inteligencia artificial nos permitirá el desarrollo de nuestra empatía a través del intercambio de personalidad de modo que nos podremos poner en la piel del otro, esto podría ser una realidad en el 2030.
  • Aunque hoy solo lo conocemos como ciencia ficción, en pocos años existirán ciborgs, personas con capacidades tecnológicas integradas en su cuerpo que tendrán un nivel evolutivo superior a los propios humanos.

Grupos de científicos, sociológicos y filósofos ya debaten y crean reglamentación sobre el uso adecuado y controlado de la tecnología, sin embargo, esta deberá ir evolucionando conforme nos vamos adaptando a esta Singularidad.

Mientras tanto, estemos atentos a lo que para mi, amante de la tecnología, me parecen ideas muy peligrosas.

También te puede interesar