Cinque Terre

José Yuste

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Analista financiero.

SOS automotriz

El sector automotriz es el símbolo productivo del TLCAN, por el cual Donald Trump quiso renegociar el acuerdo comercial, argumentando que atraía más inversiones que EU. Pero ahora, este sector exitoso, está en problemas.

En octubre, respecto al mes inmediato anterior, la producción de vehículos ligeros cayó 16.35 por ciento.

Las exportaciones cayeron 19.52 por ciento.

Y las ventas de vehículos ligeros, en el mercado interno, también bajaron un 8.92 por ciento.

En el sector automotriz habíamos visto un éxito.
Hasta las armadoras del segmento de lujo, como la BMW o Audi terminaron entrando al país. Otras de más reciente ingreso, como Mazda, les fue muy bien. Y las históricas, como General Motors, que están bajo el ojo de Donald Trump, con todo y huelga en Estados Unidos, logró mantener toda su operación con sus cuatro plantas en el país.

FORD, GM, VW BAJAN PRODUCCIÓN

Sin embargo, hoy en día el sector automotriz enfrenta la desaceleración del mercado estadunidense, que es preocupante y se viene a sumar a los problemas de ventas internas, que como bien sabemos llevan 29 meses a la baja.

Ford bajó su producción en un 100%, no viendo la suya. General Motors bajó su producción en 30.1% (por el paro técnico al no tener materias primas provenientes de Estados Unidos, donde hubo huelga). Volkswagen cayó en 21.3% su producción.

En exportaciones también hubo bajas importantes.
Las de Ford cayeron 93.9 por ciento. Las de Mazda en un 52.2 por ciento. Y las de Volkswagen bajaron 3.29 por ciento.

 LAS TAREAS FALTANTES

Frente a esta situación las secretarías de Economía y de Hacienda deberán redoblar su compromiso con la industria automotriz, la mayor generadora de divisas (más de 70 mil millones de dólares por superávit comercial, superando al petróleo, remesas y turismo).

Hay tareas. En primer lugar, tomar en serio la mejoría del financiamiento para la compra de autos en el mercado interno. Entrar a deschatarrizar con programas novedosos.

Controlar la importación de autos chocolate, que sigue estando latente. Sustituir el Registro Público de Vehículos, Repuve, que sirve para muy poco. Estimular las miles de pequeñas empresas proveedoras existentes. Y mejorar las cadenas productivas.

 EMIRATES, INICIA
VUELOS EL 9 DE DICIEMBRE

A pesar de las demandas de Aeroméxico, Emirates recibió el permiso para operar su vuelo Dubái-Ciudad de México, que como bien se sabe el problema es que lo hará vía Barcelona. Aeroméxico dice que en realidad se trata de un vuelo de cabotaje, donde sólo les importa la ruta Barcelona-Ciudad de México.

En un comunicado, Emirates agradeció al gobierno mexicano el permiso y las franjas horarias para volar.
Hay que recordar que Miguel Torruco, secretario de Turismo, fue uno de los impulsores de la entrada de Emirates para traer más turistas. Aunque Aeroméxico sigue comentando que se trata de una aerolínea que podría traer subsidios al pertenecer a Emiratos Árabes.
Emirates niega traer subsidios. Y sí: es la aerolínea internacional más grande del mundo.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 7 de noviembre de 2019, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

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