viernes 19 abril 2024

SOS automotriz a López Obrador; paran GM, Ford, VW, Audi, BMW, Nissan, Mazda y Honda

por José Yuste

El campeón exportador de México, el sector automotriz, entró en un momento crítico. Ya traía paros por la falta de semiconductores a nivel mundial. Y vino el freno de mano: la falta de gas, que llevó a más paros técnicos en las plantas del país, afectando al que, sin duda, ha sido el motor de las exportaciones.

El sector automotriz mexicano es el 4º exportador del mundo. El 6º productor mundial. El principal generador de divisas del país, con 90 mil millones de dólares al año. Genera un millón de puestos de trabajo en ensamblaje y autopartes, más otros 130 mil empleos directos en la red de distribuidores.

LA CARTA POR ELECTRICIDAD Y GAS

Ante la crítica situación, las asociaciones gremiales, decidieron pedirle ayuda al presidente López Obrador. Le enviaron una carta ayer pidiéndole gas y electricidad para poder mantener la producción y la dinámica de un sector que hoy representa casi el 4% del PIB y el 19% del PIB manufacturero.

La carta fue firmada por José Zozaya, de la Asociación Mexicana de Industria Automotriz (AMIA).

Por Oscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Por Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidoras de Automotores (AMDA).

Y Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Todo el sector automotriz le pide al presidente López Obrador “su valioso apoyo, como siempre lo ha demostrado para garantizar el abasto de energía eléctrica y gas industrial, sin reducciónen el suministro o consumo, para poder así continuar trabajando juntos en la fortaleza de la economía de nuestro México”.

PAROS EN TODO EL PAÍS

El sector automotriz pierde velocidad. En el mercado interno, las ventas anuales han caído de manera constante desde 2016, pasando en cuatro años de venderse un millón 607 mil unidades a venderse, en el 2020 apenas 949 mil unidades.

En la producción y exportación, podemos perder nuestro posicionamiento en el mercado estadunidense.

Veamos todas las armadoras que están en paros técnicos. En primer lugar, General Motors, principal exportadora, tuvo que realizar paros técnicos en su planta de Silao, donde produce los modelos Chevrolet Cheyenne, Chevrolet Silverado y GMC Sierra. El 95% es para exportar.

Nissan, armadora japonesa, ha tenido que frenar su planta de Aguascalientes, Versa, Kicks, Marcha y Sentra.

Volkswagen trae paros escalonados en Puebla, donde produce el Jetta, la SUV Taos y el Sedán Golf.

Honda en Celaya, donde produce Fit, Civic, HRV.

Ford trae paros en Hermosillo, donde produce el modelo Bronco.

BMW trae paros en San Luis Potosí, desde donde produce su Serie 3, y el auto eléctrico 330.

La carta al Presidente trae copia para Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, y Marcelo Ebrard, canciller. Es un SOS de un sector que trae divisas, empleos y trabaja con tiempo de entrega exactos.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 19 de febrero de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

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