Cinque Terre

Leo García

[email protected]

Diseño y coaching de estrategias para manejo de redes sociales. Experiencia en análisis de tendencias en línea.

Sociedad 5.0

¿Hacia dónde NO va México en el concierto global?

Se le llama Sociedad 5.0 al cambio en el paradigma del acuerdo social donde se propone enfocarse en la calidad de vida y priorizar el bienestar humano, cuidando el equilibrio en los aspectos económico, de producción, salud, conocimiento, esparcimiento, aprovechando la alta integración de la tecnología y los medios digitales. La Sociedad 5.0 es el modelo de sociedad Súper Inteligente que complementa a la Cuarta Revolución Industrial.

Es una idea que se presentó en la pasada reunión del G20, a la que México formalmente no asistió, propuesta por Japón en su Plan Básico de Ciencia y Tecnología como el modelo siguiente de sociedad al que se puede aspirar.

Sus predecesoras fueron la sociedad 1.0 basada en cacería, la sociedad 2.0 basada en la agricultura, la sociedad 3.0 donde se dio la primera revolución industrial, así, consideran que nos encontramos en la sociedad 4.0, la sociedad de la información y en la tercera revolución industrial, la industria de la información y métodos de producción altamente automatizados.

El problema es que esta sociedad 4.0, basada en información y automatización, no ha traído un beneficio real con el inmenso fluir de datos al no volverlos conocimientos masivamente accesibles, ni con perspectiva de beneficio social. Tampoco la industria 3.0 ha sido capaz de reducir las distintas formas de desigualdad económica y social.

De hecho, la sobresaturación de información ha traído nuevos problemas y complicaciones que han tenido efectos adversos en lo social, generando nuevas formas de segregación y discriminación.

El cambio en el modelo social que se propone como Sociedad 5.0 pone la mira pensando en el futuro, considerando sentar las bases para la siguiente generación y en adelante; con cambios enfocados principalmente en elevar la calidad de vida, la inclusión, el bienestar, que se rompa el sentimiento de confrontación permanente y de estancamiento social. Se busca generar las bases de una sociedad con respeto mutuo y libertades, en la que cada persona pueda llevar una vida activa y agradable.

En el modelo de Sociedad 5.0 se aprovecha para tareas cada vez más cotidianas la inteligencia artificial, la tecnología de cadenas de bloques, el internet de las cosas, la hiperconectividad mediante redes 5G, y donde el trabajo productivo cada vez exige habilidades multidisciplinarias, pero con perspectiva social de igualdad, con mejor distribución de la responsabilidad y aprovechamiento del tiempo para hacer comunidad.

La actual industria 3.0 se basa en la efectividad, rapidez y optimización, mediante la automatización de las líneas de producción, mientras que la sociedad 5.0 considera también aplicar conocimiento e inteligencia en atención al elemento humano como parte de ese proceso. La industria 3.0 se encarga de optimizar por todos los medios la producción, pero debe avanzar porque para llegar a la Sociedad 5.0 debe preocuparse también en armonizar el elemento humano en esa labor aplicando tecnología en beneficio de los trabajadores.

No se distancia de los medios de producción ni del bienestar económico, solo se adecua a los nuevos tiempos. La Cuarta Revolución Industrial, o simplemente Industria 4.0, pone el énfasis en la producción inteligente. Para que esa forma de producción dé lugar a la Sociedad 5.0 se debe pasar de solo ocuparse en cumplir con cuotas de producción y calidad en el proceso, a poner el énfasis en optimizar las horas-hombre responsablemente mientras se cumple con el trabajo bien hecho.

Contrariamente a lo que se cree, mientras que la actual industria 3.0 puede propiciar desempleo al privilegiar los métodos de producción automatizados, la Industria 4.0 como parte de la Sociedad 5.0 implementa nuevas técnicas de producción y su armonización colectiva, creando especialidades que abarcan áreas de conocimiento enfocadas en la calidad de vida del individuo y su integración en la sociedad.

Se trata de revertir la tendencia donde la tecnificación puede ser un factor que genere desempleo al reducir el requerimiento de fuerza laboral. Para esto, lo que se hace es generar nuevas áreas de conocimiento con perspectiva social sociales enfocadas a la productividad, que permitan el desarrollo profesional y personal, sin que implique específicamente participar de la labor productiva, sino atendiendo y resolviendo problemas sociales que mejoren la calidad de vida de todos. A la vez, esa nueva y diferente forma de perspectiva en especialización laboral promete disminuir la desigualdad económica y social, trayendo nuevos niveles de vida para todos en conjunto.

De esta forma, quienes no participan directamente en los medios de producción encuentran que sus nuevas áreas de conocimiento inciden directamente mientras se procuran mejores condiciones para desarrollarse socialmente.

A la vez se vuelve en un ciclo virtuoso al permitir que las sociedades 5.0 apliquen ciencia de datos y tecnología para lograr tener mejores espacios de convivencia, menores tiempos de traslado, menor estrés y mejores servicios de salud.

También la Sociedad 5.0 entiende y aplica el conocimiento expresado en ciencia y tecnología enfocándose en crear una “Sociedad Súper Inteligente” que permita elevar la calidad de vida cambiando las formas en que el modelo completo se enfoca en el factor humano elevando la calidad de la movilidad, la infraestructura de servicios, los espacios de habitación, los servicios de salud y el esparcimiento.

Y México va en sentido contrario. Mientras que la lucidez y el conocimiento entienden la ciencia y la tecnología como un medio que debe tener una utilidad al servicio de la sociedad en todos los sentidos, el actual régimen ejerce una desmedida pauperización del estado y ve como un lujo a las computadoras. Como un gasto a la ciencia. Como un acto agraviante estudiar en el extranjero.

La distancia respecto al resto del mundo se está ampliando mediante una forma de AISLAMIENTO autoinflingido y de autoexclusión. No es necesario ser discriminados del resto del mundo, cuando el régimen mismo es el principal y más grave factor de discriminación.

Basta saber que se tiene a alguien al frente de la principal institución encargada en apoyar, promover y difundir la ciencia en México, que se atreve a estigmatizar a la ciencia llamándole “neoliberal”, usando además el término como un vilipendio, como lo hace el régimen regularmente. Sirva como fiel para entender lo grave de la situación nacional.

Mientras, buena parte del mundo avanza preparándose para entrar al futuro con las mejores provisiones posibles, sobre todo de conocimiento, en México el gobierno tiene la visión del futuro aspirando a la industria del trapiche, de los oficios, el cultivo y la crianza de autoconsumo, todo sustentado en ideología y dogmatismo con tufo a desquite pero disfrazada de justicia.

Hagamos red, sigamos conectados.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password