viernes 29 marzo 2024

Sobre debates y otros deportes de contacto

por Fernando Dworak

Se dice que la política es un deporte de contacto, pues generalmente importa más la capacidad de reacción del individuo al ataque en lugar de sus propuestas y elocuencia. Enfrentémoslo: muy pocos veremos el debate para contrastar ideas o analizar estrategas de comunicación. La mayoría espera chipote con sangre y eso es normal y hasta positivo.

Al contrario de lo que se piense, un debate meramente técnico sería tan aburrido que ejerceríamos nuestro derecho al zapping. Ahora bien, admitiendo que el espectáculo es necesario, no es más que el gancho para interesarnos en lo que está detrás: la discusión sobre el futuro del país.

En el próximo domingo podríamos ver si Meade o Anaya tienen la capacidad para crecerse al castigo, o si López Obrador gana por default. Si Zavala y el Bronco se desmarcan, mantienen bajo perfil o terminan haciendo de relevo australiano para algún candidato. ¿Y qué hará el tabasqueño ante los ataques: los enfrentará, buscará esquivarlos o se tirará al suelo para hacerse la víctima?

Supongo que el formato del segundo segmento será más interesante para el contraste que el primero. ¿Habrá ganchos de precisión o ganará quien menos golpes dé? Saquen la botana.


Este artículo fue publicado en Politico.mx el 20 de abril de 2018, agradecemos a Fernando Dworak su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar