viernes 29 marzo 2024

Slim a sus 80

por José Yuste

Carlos Slim Helú cumple 80 años de edad y, sin duda, es el empresario más influyente del país. El presidente López Obrador acaba de confiar, en una mañanera, aquí entre nosotros, que el ingeniero está pensando en retirarse. Pero no se le ven muchas ganas. El empresario tiene una vida pública muy activa. Hoy en día, Slim Helú no sólo es presidente honorario vitalicio de todo su emporio de construcción, telecomunicaciones, empresas comerciales y financieras, sino también tiene una cercanía con Palacio Nacional, de la cual surgió el Acuerdo Nacional de Infraestructura entre el gobierno y los privados.

 15% DE LA BOLSA; 6% DEL PIB Y MÁS

Medir su peso económico es difícil. Es complicado comparar activos con flujos, pero, para darnos una idea del valor económico del grupo de empresas de Slim, valdría la pena retomar el Índice Slim de Monex, donde se estima que sus empresas tienen un peso de alrededor del 6% del PIB de toda la economía mexicana. Valen más de 70 mil millones de dólares. El emporio de este empresario ascendería, más o menos, al 15% del valor de todo el mercado accionario.

Aclaremos. El valor empresarial del presidente de Grupo Carso es mayor. Tan sólo la constructora española FCC, de la cual Slim es el principal socio, construyó el nuevo estadio de futbol del Atlético de Madrid (el Wanda) y va a remodelar el Bernabéu del Real Madrid, en un contrato por 475 millones de euros.

Es un grupo empresarial con presencia en 25 países. Sus empresas cotizantes en Bolsa son: América Móvil, Inbursa, Grupo Carso, Grupo Sanborns, Minera Frisco, Ideal, Sites y Telmex.

 DE AMLO, TELECOM Y TOQUE FINANCIERO

Carlos Slim Helú es alguien a quien le gusta platicar. En varias ocasiones nos ha recordado que la economía mexicana necesita mayor consumo interno e inversión. Considera que México tiene todo para crecer más y sólo es cuestión de tocar las teclas exactas. Con López Obrador mantiene una relación buena, que se ha traducido en iniciativas gubernamentales para estimular la inversión privada.

Las principales críticas hacia su grupo es en telecomunicaciones, por su gran tamaño, donde América Móvil-Telmex fue considerado agente preponderante y con regulación asimétrica. Slim siempre critica esta regulación asimétrica, aunque para la competencia y las autoridades es indispensable para desarrollar el sector.

Su toque financiero, inexplicablemente, ha quedado fuera de los libros biográficos que le han hecho. El ingeniero acostumbra tener liquidez para aprovechar gangas (quizá por su cultura libanesa, al ser su padre migrante libanés). Siendo bueno para las matemáticas y gustándole mucho las finanzas, ha tenido un toque privilegiado para comprar barato y generar valor a las empresas adquiridas. En las crisis suele comprar.

En su persona es realmente austero. Vive en su misma casa desde hace décadas. Hombre de familia. Sus hijos, yernos e hijas están a su alrededor. Ninguno se pierde las cenas semanales en familia, cenas que harían palidecer a cualquier Junta de Consejo corporativa del país.

Hoy, este empresario cumple 80 años.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 28 de enero de 2020, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar