miércoles 24 abril 2024

Y que Slim va por Citibanamex; INE y su importancia económica

por José Yuste

La venta de Citibanamex da un vuelco inesperado con la participación de Carlos Slim Helú. Hablamos del empre­sario más fuerte de México, por poder económico y por cercanía con el presidente López Obrador. Sin embargo, hasta para el mismo Slim la pelea será difícil.

Con qué cuenta Slim, obviamente con recursos econó­micos. Es el empresario más adinerado del país. Y no sólo es dinero, cuenta con influencia y poder de gestión.

El grupo de Slim, con América Móvil, Inbursa y Carso, había estado silencioso… hasta que le preguntaron a Frank Aguado, director de relación con inversionistas de Inbursa. Y así fue cómo se supo que el caballo negro en la puja por Citibanamex, podría ser Carlos Slim.

Inbursa estaría liderando a distintos inversionistas. No iría sóla. Va de líder, pero con varios inversionistas, y obvio llevaría mano en la gestión.

El gran tema por revisar será el precio. Carlos Slim y, desde luego, en este caso Marco Antonio Slim, quien di­rige Inbursa, no compran caro. De hecho, el empresario es famoso por encontrar oportunidades de valor, es decir, por comprar barato y dar valor.

Hay que decirlo, si Slim compra Citibanamex, aunque al principio lo adquiera caro, de seguro le generará valor. Y, curiosamente, podría quedar­se con el banco que fuera de uno de sus grandes competidores, Roberto Hernández, con quien guardaba diferencias que eran li­madas por Alfredo Harp, primo de Slim.

LOS REFLEJOS DE BANORTE

Quienes traen reflejos rápidos son los mandamás de Banorte. Al ver que Inbursa levantaba la mano por Citibanamex, ¿por qué no? Carlos Hank González, presidente, junto con Marcos Ramírez, director, recordaron en un video en redes sociales que presentaron resultados trimestrales y son… el banco fuerte de México. Digo para no perder los reflectores.

Banorte, hasta el momento, ha sido el postor más fuerte por Citibanamex, por tamaño y posibilidades. Su reto ahora será ganarle a dos pesos pesados, a Carlos Slim, ni más ni menos, pero también a Antonio del Valle.

DEL VALLE, NO LO DEN POR VENCIDO

Antonio del Valle Ruíz, quien fuera el banquero de Bital y expresidente de los banqueros, hoy es presidente hono­rario en Elementia y el banco de la familia es interesante pero pequeño, Vx+. Por más que su hijo, el presidente del poderoso Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle Perochena, diga que su padre ya está retirado, lo cierto es que don Antonio tiene interés, cuenta con recursos, cuenta con inversionistas y fondos que participarían con él.

Citibanamex es más atractivo de lo que se pensaba.

INE DA CERTEZA

La reforma electoral del presidente López Obrador trae retrocesos democráticos, el principal es cómo elegir a los consejeros electorales. La elección ahora sería por votación “del pueblo”, cuando los ciudadanos no sabremos qué tipo de especialistas elegir. Y. desde luego. serán usados por los partidos hegemónicos (le suena Morena).

La reforma de López Obrador es centralista. El INE ac­tual, presidido por Lorenzo Córdova, hoy representa una clave puntal para dar certeza en la economía, de tener tran­sición democrática y elecciones creíbles. Eso gusta a los inversionistas, ¿por qué cambiarlo?


Este artículo fue publicado en Excélsior el 29 de abril de 2022. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar