viernes 29 marzo 2024

Slim: Inversión, crítica a AT&T y…

por José Yuste

Días distintos entre Slim y organizaciones empresariales. Mientras las organizaciones empresariales critican al gobierno y a los diputados de Morena por no tomar en cuenta sus propuestas fiscales, por otra parte, Carlos Slim Helú, el empresario más fuerte de México, prefiere dar a conocer su monto de inversión en el sexenio: 100 mil millones de pesos invertirá el conglomerado de empresas del empresario mexicano, justo cuando el problema con el sector privado es la falta de inversión.

Las notas empresariales de ayer fueron muy distintas.

Mientras el presidente López Obrador criticaba fuerte a Coparmex, el sindicato patronal, de que defendía a las factureras y la evasión al fisco e, incluso calificándolo de parecerse más a un partido de oposición, unas horas después, en sus oficinas, Carlos Slim Helú, presidente honorario de Grupo Carso, daba su conferencia de prensa.

ATRÁS, DIFERENCIAS

Con Slim está claro que sus diferencias con López Obrador quedaron atrás.

Muy lejos quedaron los días del desencuentro por Texcoco, donde Slim apoyaba el aeropuerto en esa zona y el presidente López Obrador lo quería suspender. Ahora, Slim y López Obrador vuelven a ser mancuerna, recordando los tiempos de cuando López Obrador fue jefe de gobierno capitalino y Slim invirtió en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Ahora, el empresario ha funcionado de fuente de enlace empresarial, de consejero en problemas como los contratos de gasoductos y junto con organizaciones empresariales realiza el Plan Nacional de Infraestructura con el gobierno.

“LE REGALARÍAMOS 20 MMDD A AT&T”

El anuncio del presidente honorario de Grupo Carso de invertir más de 100 mil millones de pesos, desde luego tuvo reacciones positivas en el gobierno. Era de esperarse.

De esos 100 mil millones de pesos, 40 mil millones de pesos se invertirán en telecomunicaciones, como diciendo que Telcel y Telmex preparan y afilan sus armas frente a la competencia en lo que será la 5G, es decir el internet móvil de banda ancha.

Y claro que Slim, hablando de telecomunicaciones, no dejó pasar la oportunidad para criticar a AT&T y Telefónica. De AT&T señaló que quiere tomar su fibra óptica para desplegar su red. Señala que AT&T quedó en invertir, y en lugar de ello, quiere que Telcel-Telmex le regalen 20 mil millones de dólares de subsidio. Slim se fue fuerte contra el que fuera su socio: quieren todo regalado y dejar de invertir cuando son los más grandes del mundo.

Sobre la otra inversión que planea Slim en el sexenio, es la de energía. Ahí invertirá 20 mil millones de dólares en Carso Energy, la empresa que se hizo famosa por ser una de las tres que tenía contratos de transporte de gas con la CFE. E invertirá otros 14 mil millones de pesos en infraestructura, entre distintas construcciones como carreteras.

Ayer fue un día muy distinto el de Slim Helú y los organismos empresariales frente al presidente López Obrador. Mientras Slim daba a conocer inversiones, el Presidente arremetía contra Coparmex por oponerse a la iniciativa contra factureras.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 17 de octubre de 2019, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página

También te puede interesar