Cinque Terre

Marco Levario Turcott

[email protected]

Director de etcétera

Cuando Slim dijo que Trump destrozaría la economía y otros recuerdos más

Hace un año o más…

1. El 2 de octubre de 2016, La Jornada publicaba acerca de el periodista sinaloense Javier Valdés: “A los periodistas no les gusta practicar la autocrítica. Porque no es fácil. Y esa es, precisamente, la apuesta de su libro ‘Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia’”. El pasado 15 de mayo lo balearon y, hasta ahora, el crimen ha quedado impune.

2. Alejandra Barrales y Enrique Ochoa cuestionaban las propiedades de Ricardo Anaya, ahora la dirigente nacional del PRD es amiguis del dirigente nacional del PAN.

3. Un día como hoy, hace un año, estaba hecha añicos la bola de cristal de varios medios como La Jornada que consideraron que el triunfo de Hillary Clinton era inminente igual que varias encuestas, columnistas mexicanos y políticos como Margarita Zavala. “A unas horas, el triunfo de Hillary es casi un hecho”, fue la cabeza principal de La Jornada.

4. El 5 de noviembre de 2016, por ejemplo, el ingeniero Carlos Slim afirmó que “eran muy bajas las posibilidades de triunfo de Donald Trump” y dijo que si eso sucediera, Trump “destrozará la economía de Estados Unidos”. Ya luego, en enero de este año, el empresario señaló que él no veía riesgos, sino oportunidad de negocios, que si los planes de Trump funciona sería muy bueno para México, además de caracterizar al presidente como Negotiator y no como Terminator.

5. Zuckerberg negó que las noticias falsas en Facebook influyeran en la victoria de Trump el 10 de noviembre del año pasado. Hace unos días, Facebook admitió que a través de su red llegó propaganda rusa a 126 millones de estadounidenses.

6. El 12 de noviembre de 2016, Andrés Manuel López Obrador anunció que de no ganar las elecciones presidenciales irá a La Chingada y se dedicará a leer, dar clases y cuidar plantas; un año después de su campaña dice prácticamente lo mismo (con excepción de las plantitas).

7. El 4 de octubre, los medios informaron que Emilio Gamboa iba en el helicóptero que dañó un arrecife en Yucatán. Un año después, el 17 de octubre, Gamboa abordó un helicóptero de las fuerzas armadas para jugar golf con el Presidente, también en Yucatán.

8. Hace un año, la Auditoría Superior de la Federación informó sobre diversas irregularidades en dependencias del gobierno e instituciones académicas. Un año después, un medio hizo una excelente compilación de ello y le llamó “La estafa maestra”.

9. El 13 de octubre, Javier Duarte solicitó licencia “para limpiar su buen nombre”, luego se fugó y más tarde lo aprehendieron. Sigue en la cárcel.

10. Hace un año se enfrentaban los políticamente correctos contra los no-políticamente correctos por el tema de la gordura, sin subrayar en que es, sobre todo, un problema de salud. En este año, sucedió exactamente lo mismo.

11 El año pasado, por estas fechas, muchos estaban con el pendiente sobre si Dylan recibía o no el premio Nobel; ahora otros están atentos a la decisión que tomará… Ricardo Monreal, o sea qué bueno que aún hay niveles, ¿no?

12. El 22 de octubre del año pasado, Miguel Barbosa dijo sobre AMLO: “Yo creo que él no es un hombre de izquierda, pero ahí están siguiéndole los segmentos de izquierda”.

13. Hace un año, el PRI se arrepintió de apoyar que el matrimonio gay tuviera respaldo en la Constitución, propuesta de Enrique Peña Nieto. Un año después, no se habla al respeto, ni en el PRD ni en Morena.

14. Hace un año, legiones en Internet afirmaron que la caída del peso frente al dólar expresaba la economía fallida del país. Ahora como que no les funciona el teclado o algo pasa, porque no dicen nada.

15. Miren ustedes, según Aristegui Noticias, el 13 noviembre del año pasado, 5 personas allanaron las instalaciones del portal y le dijeron al conserje “que iban por datos e información de este sitio de noticias”. Hasta ahora desconocemos el resultado de la investigación.

16. Hace un año, la revista etcétera festejó un aniversario más de Plaza Sésamo, con la hermosa canción “Mi patito de hule”, un año después hace lo mismo. Dicen los editores que no falta imaginación, sino que la rola merece recordarse siempre.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password