jueves 28 marzo 2024

Slim deja NY por España y Europa; adiós, Saks Fifth Avenue; Sanborns a Carso

por José Yuste

Carlos Slim ve oportunidades y preferencias en sus inver­siones. Durante la década pasada llegó a poseer inversiones icónicas de Nueva York, desde su participación de 17% en el periódico The New York Times, como el 15% de la no menos icónica tienda de lujo Saks Fifth Avenue.

Slim decidió dejar su participación en el periódico neo­yorquino, cumpliendo el compromiso de ser sólo inversión financiera. Y sobre la tienda de lujo, las cosas no fueron como se esperaban en México.

En México se instalaron dos tiendas Saks Fifth Avenue, una en Santa Fe, otra en Plaza Carso. Y se planeaba la in­versión de otra tienda en Perisur, aunque las dos tiendas ancla no lo permitían.

Al final de los años, Saks Fifth Avenue de Plaza Carso se transformó en el 2020 a Sanborns Home&Fashion, el con­cepto de Sanborns que compite con Zara Home.

Ahora sólo queda Saks Fifth Avenue de Santa Fe, pero tampoco se renovó la licencia que se tenía desde el 2006, la cual estaba vigente por 15 años, pero al llegar la pandemia se postergó un poco más.

Al final, Slim también cerrará Saks Fifth Avenue, por lo cual la tienda de lujo dejará de tener presencia en México. Podemos decir que deja el país. En su espacio en Santa Fe también pondrán otro Sanborns Home&Fashion.

¿Será que el mercado de lujo no es fácil en México?

Esto va de la mano con la reestructuración del negocio minorista del empresario.

Sanborns dejará de cotizar en la Bolsa Mexicana de Va­lores (otra más que deja la bolsa), aunque seguirá dentro de Grupo Carso, la cual sí cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores. Sanbors es liderado por Patrick Slim Domit. Y Carso es presidido por Carlos Slim Domit.

Han decidido mantener los Sears y los Sanborns. Son 97 Sears y 194 Sanborns. Mientras que el segmento de las Ishop, donde se venden productos Apple, ha seguido creciendo. Y en cuanto a los MixUp, tratan de cambiar su formato.

En 2021, Grupo Sanbors tuvo un crecimiento de 35% en sus ventas, según su reporte financiero. Para este año Grupo Sanborns está invirtiendo 1,400 millones de pesos, sobre todo para remodelación de sus establecimientos, según han dicho sus directivos de finanzas.

LE GUSTA ESPAÑA, CON INDUSTRIA DEL LADRILLO

Mientras Slim deja algunas inversiones neoyorquinas, se ha centrado nada menos que en el mercado español, que después de la pandemia ha generado oportunidades. El em­presario mexicano entró fuerte en un negocio que conoce, el de la construcción. Se ha hecho de la principal compa­ñía constructora, FCC, donde, por ejemplo, se han gana­do contratos para la edificación de los nuevos estadios del Atlético de Madrid (Civitas) y la reconstrucción del estadio del Real Madrid, el mítico Santiago Bernabeu. Pero no sólo eso, Slim cerró la pinza y compró la principal inmobiliaria del mercado español, Realia. Y en cuanto a inversiones en Europa del Este, América Móvil ha invertido mucho para su 5G en esos países. En lo dicho, Slim ve oportunidades y en Europa, particularmente España, ha visto la posibilidad de entrar fuerte al mercado de construcción e inmobiliario, a sabiendas de la fortaleza de la economía del ladrillo.

CLOUTHIER Y LAS CADENAS DE SUMINISTRO

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, se está toman­do en serio el tema de las cadenas de suministro. Ayer, en el Diálogo Económico de Alto Nivel con Canadá, México dejó en claro que está interesado en generar cadenas de valor. De hecho, así lo solicitó François-Philippe Champagne, el ministro de Innovación, Ciencia e Industria de Canadá. Podríamos ver integración entre México y Canadá para ex­portar a Estados Unidos. El diagnóstico es acertado, espe­remos que se pueda llevar adelante para sustituir a China en varios procesos.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 16 de agosto de 2022. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

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