viernes 29 marzo 2024

Sin Embargo, las redes y Mancera

por Irasema Rodríguez

La tarde del sábado 27 de febrero en la red social Twitter, comenzaron a aparecer una serie de mensajes en contra del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, con el hashtag #RenunciaMancera , el cual en menos de una hora se convirtió en trending topic.


El hecho era de llamar la atención porque en las 24 horas anteriores al surgimiento de esta tendencia, no hubo un algún acto, declaración o pronunciamiento por parte del mandatario local que motivara una reacción de los usuarios de las redes sociales, como sucede habitualmente cuando se genera un hashtag relacionado con un personaje público. Asimismo, al revisar los mensajes, éstos contienen quejas generales asociadas a temas como la contaminación, la inseguridad o el transporte, pero no son denuncias concretas, sino acusaciones directas hacia la persona del gobernante capitalino.


De estos señalamientos, uno de los más frecuentes en esa serie de mensajes es que Mancera es “traidor” por “entregar la ciudad al PRI”, su “cercanía con Enrique Peña Nieto” y otros similares que han sido vertidos en las últimas semanas por actores políticos vinculados a MORENA. Esto es, en los tuits no hay una línea argumentativa que explique cuáles son los errores concretos del jefe de Gobierno, sino generalidades y descalificaciones que suelen desplegarse durante las campañas político-electorales.


Así como nació y se mantuvo unas horas como tendencia, el hashtag #RenunciaMancera se evaporó de la red social, sin que hasta el momento vuelva a aparecer, como tantas otras etiquetas que se promueven en Twitter para hacer escarnio de un personaje. Pero el portal Sin Embargo, intentó dar a esta campaña un realce que nunca tuvo; publicó una nota en donde asegura que usuarios de las redes sociales se enojan con Mancera y le piden su renuncia, destaca que el TT alcanzó el primer sitio en las tendencias, pero no argumenta con solidez las razones de ese enojo y se queda en generalidades, exactamente igual que quienes participaron con sus mensajes en este juicio mediático virtual contra el jefe de Gobierno.


Señala: “Los tuiteros acompañan su reclamo con sucesos y decisiones recientes: las fotomultas, la rueda de la fortuna en Chapultepec, la percepción de la gente de un aumento de la delincuencia y porque consideran hay una relación más cercana entre Mancera y el Presidente Enrique Peña Nieto”.


La campaña tuitera contra Mancera estuvo tan torpemente instrumentada que, incluso llamó la atención de personajes acostumbrados a la polémica en Twitter como Gerardo Fernández Noroña, quien en su cuenta publicó lo siguiente: “Quieren la de #RenunciaMancera y no exigen la de @Javier_Duarte @betoborge @RafaMorenoValle @ManuelVelasco_ y @CesarDuarteJ qué pasó?”.


¿Así o más clara la consigna política?

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