Cinque Terre

José Yuste

[email protected]

Analista financiero.

Simplificar impuestos y ¿pagar 1% de ISR?; adultos mayores y Tren Maya

El Paquete Económico 2022, presentado por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, busca crecer hasta 4.1% superando todas las expectativas privadas.

Para crecer se necesitan ingresos, y para lograrlos se ha tomado la apuesta de simplificar el pago de impuestos con el nuevo “régimen de confianza”, donde se beneficiarían a quienes ganan menos de 300 mil pesos al año… hasta con una tasa de ISR de sólo el 1 por ciento. ¿Será? Eso prometen. Y desde luego cobrarle a los grandes contribuyentes.

Pero, además del régimen simplificado de impuestos, la prioridad, en programas sociales, el de adultos mayores, y en proyectos prioritarios, el Tren Maya.

ADULTOS MAYORES, EL PRINCIPAL PROGRAMA

En adultos mayores está una de las grandes apuestas del presidente López Obrador, para tener contentas a las familias al solucionar la pensión de los abuelos, aunque no sabemos si eso puede durar después de este sexenio. No habrá recursos que soporten, por la vía presupuestal, una pensión a los adultos mayores que cada vez son más.

A adultos mayores les asignarán 238,014.7 millones de pesos en 2022. Le seguirá el programa de becas, pero ya de lejos, con 82,628.2 millones de pesos.  En tercer lugar le sigue Sembrando Vida con una asignación de apenas 29,446.9 millones de pesos. El observatorio México, ¿cómo vamos? hacía notar que no viene desglosado como en años anteriores el presupuesto para Dos Bocas.

TREN MAYA, PROYECTO PRIORITARIO

La apuesta obradorista por dar una pensión a las personas de la tercera edad viene desde que era jefe de Gobierno capitalino, y le ha brindado resultados, incluso electorales.

En cuanto a proyectos, el prioritario es el Tren Maya. El presidente López Obrador lo quiere inaugurar para 2023, y ya sabemos que para terminar a tiempo hasta se han saltado algunos “detalles”, como el no entrar a las ciudades de Campeche ni la de Mérida, pero es un hecho de que va a quedar a tiempo.

Al Tren Maya le destinarán 63,231.6 millones de pesos. En segundo lugar vendrán los proyectos prioritarios de construcción y mantenimiento de vías de comunicación (carreteras) con 24,395.9 millones de pesos.

TASAS DE 1% A PERSONAS FÍSICAS Y 2.5% A PEQUEÑAS EMPRESAS, ¿SERÁ?

La apuesta en ingresos es un régimen simplificado de confianza. Veremos si de verdad el SAT (Raquel Buenrostro) y Hacienda (Ramírez de la O) logran hacer la diferencia. Le facilitarán el pago a los contribuyentes con ingresos anuales por hasta 3.5 millones de pesos, y  a las empresas por hasta 35 millones de pesos con ingresos anuales.

Los contribuyentes pequeños sólo se inscribirían en el Registro Federal de Contribuyentes, con su firma electrónica, su buzón tributario, y desde ahí solicitarán facturas, apoyados en el portal del SAT.

El atractivo del nuevo régimen será tener hasta una tasa de sólo 1% en el pago del ISR, para personas físicas, y una tasa máxima de 2.5% para empresas que no excedan 3.5 millones de pesos de ingresos anuales.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 09 de septiembre de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password