viernes 19 abril 2024

Sigue ¿perder la Línea Flexible con el FMI?

por José Yuste

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha hecho recomendaciones a México, desde hace dos décadas, sin problema alguno. Somos miembros del FMI , y año con año nos evalúa nuestro entorno macroeconómico. Siempre hace recomendaciones basadas en el Capítulo IV de adhesión al Fondo, a través del Banco de México y la Secretaría de Hacienda, sin embargo, esta vez las recomendaciones del Fondo, molestaron sobremanera al presidente López Obrador.

CON DOS BOCAS NO

¿Qué molestó al presidente López Obrador? Que el FMI, en su evaluación anual, dijera que el proyecto de la refinería de Dos Bocas fuera aplazado. Los especialistas energéticos, concluyen que es una refinería muy costosa, la séptima que tiene el país. Los analistas financieros opinan que es un proyecto caro, en contra del medio ambiente y con poco valor agregado.

El FMI sólo se sumó a los demás análisis. Pidió al gobierno mexicano aplazar Dos Bocas, por su alto costo y bajo valor agregado.

Fue como una afrenta al presidente López Obrador. La refinería Dos Bocas, ha dicho el Presidente y su secretaria de Energía, Rocío Nahle, ayudará a revertir la importación de gasolina. Pero en el fondo también está el apoyo al estado natal del Presidente. Dos Bocas, fue uno de los dos únicos proyectos que, en crisis y en pandemia, fueron sostenidos por el gobierno de López Obrador.

LÓPEZ OBRADOR, SE ROMPEN TRES DÉCADAS CON EL FMI

Desde que Carlos Salinas de Gortari, con su secretario de Hacienda, Pedro Aspe, y el negociador que fue José Ángel Gurría, renegociaron la deuda externa, a principios de los años noventa, el FMI fue aliado de México.

El Fondo cambió. Había dejado las políticas de corte draconiano de los ochenta, las políticas de estabilización del Consenso de Washington, que sólo eternizaban la crisis sin poder crecer, pasando por alto los costos sociales. La década de los años ochenta, fue la década perdida para América Latina, en buena parte por el FMI.

Pero el Fondo supo virar, no tanto como el Banco Mundial. Pero cambió. Incluso, México obtuvo en el sexenio de Felipe Calderón (con los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens, Ernesto Cordero, y José Antonio Meade), una Línea de Crédito Flexible con el organismo.

A la fecha sólo dos la pueden tener: Colombia y México. Colombia acaba de dar a conocer que el FMI se la elevó en más de 6 mil millones de dólares, para llegar a los 17,200 millones de dólares. Y… ¿México?

En México, la Línea de Crédito flexible llegó a ser en 2017 de 74 mil millones de dólares. Después se redujo en 2019 a 61 mil millones de dólares.

La Línea de Crédito Flexible se sostuvo por la buena evaluación del FMI a México. Pero, ahora… las cosas parecen cambiar.

Lo más seguro es que no lleguemos a perder toda la Línea de Crédito Flexible, pero de que va a bajar, va a bajar. Y no es buena noticia.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 08 de octubre de 2020. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar