miércoles 24 abril 2024

Si se lo hacen al Presidente… a los trenes más; Coparmex: 50 mil empresas infringirán outsourcing

por José Yuste

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE, detuvo el viernes la camioneta del Presidente durante más de dos horas, exigiéndole resolver sus demandas.

El mandatario también protestó: “Por la dignidad de la investidura presidencial no puedo someterme a chantajes de nadie, yo no establezco relaciones de complicidad mafiosas con ningún grupo de interés creado”.

Quedó al descubierto la falla de diálogo de Gobernación.

También la falta de pericia del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón.

¿ERA MEJOR EL ESTADO MAYOR?

Y… el debate fue insistente: ¿era mejor cuando el Estado Mayor Presidencial resguardaba al mandatario o, como ahora, donde la Ayudantía le permite al presidente López Obrador estar más cerca de la gente? Pero como vimos, también más expuesto.

Lo que sí queda claro es la forma de presión de la CNTE.

El magisterio utiliza la presión de los bloqueos para llevar sus demandas.

En Chiapas, pedían al Presidente revisar su Caja de Ahorro y la reforma educativa cuando ¡han estado prácticamente un año fuera de clases! y; justo cuando van a regresar a laborar recuerdan que no les gusta la reforma educativa.

Lo dijo el Presidente: son chantajes.

CNTE BLOQUEA TRENES Y AFECTA INDUSTRIAS

Pero si se lo hacen al Presidente, imagínese a los demás.

La CNTE ha bloqueado todo el mes de agosto las vías del tren en Caltzontzin, Michoacán. ¿Qué demandan? Pagos del gobierno michoacano, que nada tienen que ver con las vías ferroviarias, al ser federales, y menos con el tren, que sólo pasa por ahí.

Oscar del Cueto, director de la empresa ferroviaria Kansas City Southern, que es la afectada, nos hace el recuento de los daños: 2,000 millones de pesos a la economía nacional, frenando las industrias de acero, cemento, automotriz. Ello se traduce en desempleo. Pero nada de eso importa a la CNTE, ellos siguen en sus demandas sin importarles sus efectos sobre otras empresas y trabajadores.

La CNTE está bloqueando todo el acceso desde el Puerto Lázaro Cárdenas al Bajío y al noreste del país.

Y como dijo AMLO: En varias ocasiones ha mantenido diálogo con los miembros de la CNTE, pero en el caso de Chiapas y Michoacán hay intereses creados por la dirigencia. Bienvenidos al país donde los grupos presionan bloqueando cualquier vía de comunicación: carreteras, casetas, vías ferroviarias, acceso a aeropuertos….

COPARMEX: SÓLO CUMPLIERON LAS GRANDES

Coparmex hace sus cuentas: serían 50 mil empresas, pequeñas, las que tendrían problemas este miércoles, al cumplirse la prórroga para estar al día con la nueva ley de subcontratación (outsourcing).

Si bien 38 mil empresas pudieron formalizar a sus empleados, es porque eran más grandes y ya los tenían bajo insourcing, es decir, dentro de la empresa. Pero aquí las pequeñas empresas, como el pequeño comercio, empresas constructoras o seguridad, tendrán problemas o… se irán a contratar por fuera.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 30 de agosto de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar