Cinque Terre

Orquídea Fong

[email protected]

Periodista/comunicóloga egresada de la UNAM.

Si Alfredo Jalife es “buena persona”, ¿cómo serán las malas?

El concepto que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene de lo que es ser “una muy buena persona” es muy extraño. Incomprensible. Desde que calificó así a Alfredo Jalife, en serio que yo ya no entiendo nada.

¿Será acaso que ser racista, mentiroso y calumniador es algo positivo, aceptable en este nuevo régimen que pretende moralizar a México? ¿Será que en tiempos de la 4T hasta la bondad es lo que diga el presidente? Si Alfredo Jalife es buena persona, ¿cómo serán las malas?

Consejero de Morena y uno de los fundadores de dicho movimiento, Jalife lleva años mostrando su simpatía hacia AMLO. También lleva años mostrando—que digo mostrando: vociferando—su antisemitismo y sus simpatías por el credo nazi, bajo la máscara del “análisis geopolítico”, el cual siempre llega al mismo lugar: la supuesta existencia de una conjura sionista, con la cual está obsesionado.

Desde sus redes sociales—su extinta cuenta de Twitter, su canal de YouTube y su perfil de Facebook—y auxiliado por un abundante número de simpatizantes que lo consideran admirable, Alfredo Jalife ha ofendido y calumniado a diversos miembros destacados de la comunidad judía mexicana, además de a cualquiera que ose criticarlo.

La forma en que el presidente señaló que este individuo es “muy buena persona” es interesante y tiene relación con los ataques que el historiador Enrique Krauze ha recibido durante la presente administración vía Ricardo Sevilla, el comunicador que “reveló” la existencia de la “conjura” para derrotar a AMLO denominada Operación Berlín.

A grandes rasgos, es como sigue:

1.- Ricardo Sevilla revela que Enrique Krauze operó una estrategia de marketing político para hacer que AMLO perdiera las elecciones. Lo relató como si pretender que el actual presidente fuera derrotado hubiera sido una alta traición y algo ilegal. Krauze negó haber participado.

2.- Alfredo Jalife, en diversas intervenciones en los medios de comunicación, da por bueno el relato de Sevilla. Aquí cabe señalar que su animadversión hacia Enrique Krauze y su hijo León es amarga y viene de muchos años atrás. Sus críticas hacia ambos siempre han tenido un tinte racista y, además, están llenas de acusaciones demenciales.

3.- Julio Astillero, en su espacio radiofónico en Radio Centro, entrevista en marzo pasado a Jalife. En cierto momento ambos se refieren de manera burlona a Krauze, poniendo irónicamente en duda su calidad de escritor e historiador. Jalife asegura que es un plagiario, que jamás ha escrito “nada”, que “su dictadura cultural es peor que la de Porfirio Díaz” y que además es “una persona maldita” por haber negado su participación en la Operación Berlín y echar por delante a “su segundo” para ser culpado, Fernando García Ramírez (nuevamente, insisto, no hay culpa, se trata de algo perfectamente legal y ético y escribí de ello hace unas semanas).

4.- En esa entrevista, Jalife asegura que no quiere un cargo en la 4T, porque no le gusta levantarse temprano. Ni él ni Astillero ocultan su tendencia oficialista. Jalife agrega que AMLO es “el mejor político desde Lázaro Cárdenas”.

5.- El 24 de abril, el youtuber del canal “El Nopal Times”, Saúl Soltero, presente en la conferencia mañanera de AMLO, se levantó a hacer tres preguntas, dos de ellas relacionadas con temas de gobierno y la tercera con Jalife. Soltero dijo al presidente que “muchas personas” quieren ver al “geoestratega” Jalife ocupando un cargo dentro de la actual administración. La respuesta del presidente fue: “Es una muy buena persona”, y si le interesa ocupar un cargo, lo consideraremos, “no hay veto” para Jalife. (¿Alguien había hablado de veto?)

La tan buena persona es la misma que hace algunos años lanzó un tuit calificando a Enrique Krauze como “wila de la pluma que sirve como agente de la CIA” para impulsar intereses contrarios a México. Que aseguró que el ex canciller Jorge Castañeda estaba avergonzado de su apellido materno, Gutman, por ser dicho apellido judío y que lo ocultaba para encubrir que es un sionista.

Esa buena persona ha insultado a muchas mujeres en redes sociales y ha hecho abundantes comentarios homofóbicos. Ha puesto apodos, hecho mofa y emitido mentiras de muchos personajes públicos.

He leído que algunos analistas consideran que AMLO “está en su derecho” de pensar que Jalife es buena persona. De tener derecho, lo tiene, cómo no. Aquí el punto es por qué lo considera así. ¿Cuál es el concepto de bondad que tiene el presidente? Repito: es uno muy extraño.

Supongo que no me debería sorprender, dado que el propio presidente es un artista del insulto, de la descalificación, de la insidia. Es un individuo que considera que saltarse la ley está bien, que ofender a la prensa es adecuado y deseable, que perdonar criminales es correcto y que despedir a miles de trabajadores no tiene nada de malo.

AMLO es también un hombre que opina que los derechos de la comunidad gay no son relevantes, que no ve nada de malo a besar o tocar a una mujer sin su permiso, que ha mentido en temas esenciales a un país completo, sin rubor alguno y que por capricho, ha logrado que el arranque económico de su sexenio sea el peor en muchos años.

Es el mismo que, mientras recorta presupuesto a programas de salud, alegando austeridad permite que su esposa use la agencia de noticias del Estado mexicano para promover sus absurdas aspiraciones de cantante.

AMLO es también quien ha integrado a su gabinete a ex priistas y que permite e impulsa campañas de desprestigio en redes sociales contra quien lo cuestiona.

Curiosamente, este hombre que no tiene claro qué es la bondad, que no sabe de qué lado está lo correcto ni tampoco qué es la decencia, es el mismo que nos dice que tenemos que regirnos por elevados valores. Y que aprovechando el púlpito que él mismo se construyó, sermonea al país cada mañana.

Es evidente que Andrés Manuel López Obrador, al igual que Alfredo Jalife, es incapaz de mirarse a sí mismo, de darse cuenta de lo retorcido que está. De mirar que no tiene moral alguna.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password