viernes 29 marzo 2024

Sheinbaum retoma Tren México-Toluca; terminación anticipada con Caabsa

por José Yuste

Claudia Sheinbaum retoma el Tren México-Toluca, la obra inconclusa del sexenio de Enrique Peña Nieto. Fue una obra que estuvo estancada esperando que Javier Jiménez Espriú, exsecretario de la SCT, la hiciera suya. Pero, después de tiempo de no tener avance alguno, el presidente López Obrador decidió pasarle la papa caliente a Sheinbaum.

La jefa de Gobierno capitalino vio la obra, sentó a los constructores, a los señores Amodio de la constructora Caabsa, y tuvieron un sinfín de reuniones, semana tras semana. Los hermanos Amodio habían recibido el anticipo, pero argumentaron que los precios se habían elevado. Después de negociaciones, llegaron a un acuerdo. Decidieron la terminación anticipada del contrato de diciembre de 2014, sobre todo para la construcción de los 17 kilómetros del tramo 3 del Tren Interurbano México-Toluca. Cada quien con su golpe.

ENTRARON 15 CONSTRUCTORAS, SÍ VA SANTA FE-OBSERVATORIO

La jefa de Gobierno ha decidido terminar la obra para no dejar más construcciones sin concluir. Y, sí, se va a realizar el tramo que va de Santa Fe a Observatorio. De tal manera que el tren vendrá desde Toluca, pasando por Metepec, Lerma, Ocoyoacac, llegando a Santa Fe y terminando en Observatorio.

Sheinbaum optó por licitar la obra, y habrá 15 distintas compañías constructoras para evitar lo sucedido con Caabsa, que todo se centró en una sola empresa.

La relación entre la jefa de Gobierno y los Amodio concluyó en buenos términos, jamás escaló a Palacio Nacional y menos con el presidente López Obrador.

Es interesante lo que busca Sheinbaum, que, como se sabe, es una de las fuertes contendientes para la sucesión presidencial.

SHEINBAUM CON L1; L12 Y CABLEBÚS EN CHAPULTEPEC

Irá por terminar el Tren Interurbano México-Toluca, pero también concluir la manutención de la Línea 1 del Metro, la más vieja del Sistema de Transporte Colectivo, que necesitaba revisión completa. Además, estará viendo la conclusión del proyecto presidencial Chapultepec, donde el cablebús conectará la que era la Residencia Oficial de Los Pinos, hoy abierta al público, con la 4a Sección del Bosque de Chapultepec. La inversión será de 3 mil millones de pesos, teniendo el cablebús como el proyecto más emblemático.

También se terminará la reconstrucción de la Línea 12.

Sheinbaum quiere llegar a 2024 habiendo concluido obras que se han quedado inconclusas, y mostrando eficiencia administrativa para la posible contienda presidencial.

SUBEN A BLANCA TREVIÑO Y A RAÚL PULIDO A ALTáN REDES

Se dieron los cambios en Altán Redes, la empresa de internet y telefonía con cobertura social, la cual el gobierno entró a salvarla. Están llegando los que saben. Anthony McCarthy, viejo conocido en reestructuras sustituirá a Bernardo Sepúlveda como presidente del consejo, mientras Carlos Lerma, sustituirá en la dirección a Salvador Álvarez.

Y la sorpresa vino en los nuevos integrantes del Consejo de Administración, todos especialistas. Desde Blanca Treviño hasta el conocido Raúl Lucido, pasando por Héctor Toledo, Carlos Robles Gil, Héctor Velardo, Yacine Saidji, Johan Pfeiffer, Laura Vila y Mohsin Sohani. En Altán Redes se la están tomando en serio, y qué bueno porque el gobierno le está inyectando 161 millones de dólares mediante la banca de desarrollo.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 29 de junio de 2022. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar