Cinque Terre

Ingrid Motta

[email protected]aingame.biz

Ingrid ha sido reconocida en varias ocasiones como una de las 100 mujeres más poderosas en los negocios por la revista Expansión, una de las 45 líderes de mercadotecnia por la revista InformaBTL, así como una de las mujeres más influyentes en el campo de la tecnología por el periódico El Universal.

El sexenio de los bots y no de los bits

Como cada año, celebramos el 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. Veamos cuántas velitas toca colocar en el pastel de la conectividad en México.

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), “el 80.6 millones de las personas de seis años o más, es decir, el 76.6% de la población urbana es usuaria de Internet. En la zona rural la población usuaria se ubica en 47.7% de los hogares del país, 44.3% dispone de computadora”¹.

Durante la administración de López Obrador, no ha existido una Agenda Digital Nacional. No obstante, México debe incentivar su digitalización, y crecer en infraestructura para conectividad para poder estar al nivel de los países socios del TMEC, quienes ya tienen tecnología 5G.

La falta de integración de servicios de internet para toda la población representa un problema de disparidad enorme para las comunidades que no se benefician de la economía digital, asunto que además los aísla de la participación del comercio electrónico, y el pleno desarrollo de sus habitantes.

Según la ENDUTIH 2019, “las principales actividades que realizan los conectados en México correspondieron a entretenimiento (91.5%), obtención de información (90.7%) y comunicación (90.6 por ciento), y no a la conexión de servicios bancarios ni participación en comercio digital. Las transacciones electrónicas, aquellas compras o pagos realizados a través de la red, siguen siendo una actividad poco común entre los usuarios de Internet, reportando en 2019 el 27.2%, proporción que continúa en aumento debido a que en 2018 la participación fue de 23.7%”.

Conforme existan más ciudadanos conectados, existirá una verdadera democracia. El desarrollo social genera mayores recursos, fomenta la acción colectiva, reduce la compra de votos y permite que los ciudadanos tomen decisiones propias, y no voten por recibir subsidios que a la larga los empobrecerán aún más.

México necesita abrazar a todos sus ciudadanos hacia la conectividad y la adopción de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como puertas a la libertad de expresión, el desarrollo sostenido y la construcción de una ciudadanía digital, de lo contrario, no lograremos salir del subdesarrollo.

Y bueno, considerando lo anterior y que ningún país del mundo goza de conectividad plena, es complicado sostener una promesa como la del actual gobierno de que todo México tendrá acceso a internet para el 2021. Tristemente seguimos viviendo de las promesas, y de los bots que aplauden que es mejor: “No apanicarnos, vamos hacia delante”.

Estimado Lector:

Seguimos a dieta, no saquemos ni el pastel.


1 ENDUTIH 2019. Disponible en: https://www.gob.mx/sct/prensa/en-mexico-hay-80-6-millones-de-usuarios-de-internet-y-86-5-millones-de-usuarios-de-telefonos-celulares-endutih-2019

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password