Cinque Terre

Javier Solórzano

¿Servirá de algo?

¿Qué tanto sentido tiene la veda política? Lo mejor de ella es que durante cuatro días nos dejan descansar de las abrumadoras campañas y de los interminables ataques, en muchos casos sin ton ni son entre los “suspirantes”.

Pareciera que el proceso electoral ha sido mucho más largo de lo que de suyo es. Las “novedades” que se instrumentaron abrieron el proceso a que los candidatos y los ciudadanos estuvieran mucho más tiempo, por decirlo de alguna manera, cara a cara.

Estamos en una etapa que va del brutal hartazgo ante el largo proceso que hemos vivido y también padecido, al hartazgo político, y la posibilidad de que en estos días nos dé por la reflexión sobre por quién votar.

Estos cuatro días son por lo general un enigma. Siempre lo han sido. ¿Sirven realmente para que los ciudadanos reflexionemos para decidir, o la veda se ha convertido en una costumbre política que ya mejor no se cuestiona?

La experiencia en otros países dice otra cosa. En EU, por ejemplo, no hay veda ni nada parecido. El mismo día de las elecciones se sigue haciendo campaña, invitando a votar por uno u otro candidato. Las cosas no paran ahí, se pueden presentar el día de la votación encuestas sobre cómo van los aspirantes.

La actual veda se nos junta con el Mundial. Por más que haya estudios serios sociológicos, de comunicación y antropológicos sobre la importancia que tienen este tipo de eventos en las sociedades, no queda suficientemente claro hasta dónde puede inhibir la participación en momentos como el de unas elecciones.

Hace algunos meses nos llenamos de especulaciones sobre la posibilidad de que la selección jugara uno de sus partidos en plena veda, o el mismo día de las elecciones. No pasó nada, pero ya andaban algunos con la absurda teoría del complot.

No es un tema sólo de nosotros, en Colombia estaban preocupados, unos y otros, porque el día de las elecciones presidenciales, el pasado 17 de junio, pudiera jugar su muy atractivo equipo nacional. Allá también existen conceptos tipo complot y similares.

En circunstancias como las actuales, en que a las elecciones se les cruza un Mundial y una veda de cuatro días, no queda claro qué tanto pueda influir el entorno para una votación participativa, o como le decíamos arriba, la inhiba.

Lo que parece que todo el tiempo está presente, con veda o sin ella, es que a lo largo de este proceso las elecciones han estado en conversaciones de más de alguna familia o en mesas de amigos.

No necesariamente las discusiones han llegado a buen puerto, lo que sí es un hecho es que el 1 de julio ya está en el imaginario colectivo.

Un dato más, el 65% de los ciudadanos sabe que las elecciones son el domingo, y cerca del 20% sabe, al menos, que son en el mes de julio, nos decía ayer Paco Abundis, de Parametría.

No es mala idea discutir la vigencia de la veda o por lo menos la creación de modalidades sobre la misma.

RESQUICIOS.

Así nos lo dijo ayer Eduardo Guerrero Gutiérrez, especialista en Seguridad Pública: Las MAFIAS LOCALES se han fortalecido y se han ido apoderando de un buen número de espacios. Son las MAFIAS las que se han ido dedicando a intimidar, extorsionar y atacar a los candidatos y funcionarios, que no ceden a sus exigencias. Las MAFIAS además, se han adueñado de los APARATOS de GOBIERNO.

El TRIUNFADOR en muchos MUNICIPIOS es el CRIMEN ORGANIZADO. Ha logrado EXTORSIONAR e imponer su ley, lo que incluye ASESINATOS a quienes se oponen, los denuncian o no hacen lo que les “piden”.

Dentro de los muchos trabajos que hace el CISEN está el del ESPIONAJE POLÍTICO. LÓPEZ OBRADOR lo ha denunciado, asegura que ha sido sujeto del Centro. El tabasqueño está por la desaparición del CISEN.

Lo que se debe establecer es una agencia de INTELIGENCIA poderosa. Se tiene que desarrollar el SERVICIO CIVIL de CARRERA de primer nivel y mecanismos de transparencia.

Viene una transformación donde se va a hacer a un lado elementos con el ESPIONAJE POLÍTICO.


Este artículo fue publicado en La Razón el 29 de junio  de 2018, agradecemos a Javier Solórzano su autorización para publicarlo en nuestra página.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password