Cinque Terre

José Yuste

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Analista financiero.

Semiconductores, freno automotriz; Clouthier, por traerlos; AMIA-AMDA: SOS

Llegó el freno a la principal industria de exportación del país, la automotriz. En agosto de este año se exportó un 19.6% menos que en agosto del año pasado. Las cadenas de proveeduría están dañadas por la crisis de semiconductores. La producción automotriz en nuestro país lo ha resentido. En agosto se cayó la producción a 237,400 vehículos, un 21.4% menos respecto a agosto del año pasado.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que reúne a las armadoras, tiene fuerte preocupación y, desde luego, pide al gobierno obradorista ayuda.

El grito desesperado de las armadoras no cayó en el vacío. Tuvo eco en la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, quien adelantó su viaje a Washington, donde participará en el Diálogo Económico de Alto Nivel. El objetivo de adelantar su viaje es encontrarse con empresas fabricantes de semiconductores y tratar de atraerlas a México.

Clouthier busca inversiones en semiconductores y baterías. El plan es poner a programar componentes en Jalisco y Baja California, pero también fabricar componentes importantes en las cadenas de suministro.

El problema es regional. Ni Estados Unidos ni Canadá ni México vieron venir el problema de tener pocas plantas de semiconductores. Y ahora la mayoría están instaladas en Asia. Y lo peor, industrias tecnológicas, como la telefónica, las tabletas y computadoras, siguen demandando componentes.

México necesita más proveedores tipo Intel.

El problema es el tiempo. El director de la AMIA, Fausto Cuevas, habla de la tardanza de una nueva inversión. Por lo menos dos años.

A México puede ayudarle la decisión del gobierno de Joe Biden de traer fabricación de semiconductores en la región norteamericana. El problema también será para otras industrias, como la aeroespacial e incluso la bélica.

En México, Tatiana Clouthier, por lo menos, lo está intentando. Pero, por otro lado, vemos a la 4T autorizar los autos chocolate. El director de la AMDA, la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores, Guillermo Rosales, ha pedido frenar la entrada de autos chocolate por ser chatarra, no pagar impuestos y ser una competencia desleal en momentos donde nuestro sector automotriz la está pasando mal.

PROFECO CONTRA BP, VIPS Y SONY, PERO VIVA AEROBUS LE REVIRA

A Ricardo Sheffield (Profeco) no se le puede escatimar su esfuerzo por evitar que las empresas realicen publicidad engañosa. Agarró a British Petroleum porque en sus gasolineras dicen vender más por litro… es imposible. También a Vips por promocionar su precio de chiles en nogada… sólo es la cerveza. A Sony, por atraer clientes a un precio, cuando es por determinado número de equipos.

Y a Viva Aerobus por vender a 39 pesos sus boletos, cuando se le debe poner TUA. Sólo que Viva Aerobus no se quedó con el enojo y respondió, con razón, que el TUA (Tarifa Única Aeroportuaria) la cobran los aeropuertos y en el 2019 representó el 60% de la reservación de boletos. Pero la aerolínea no la cobra, sino el aeropuerto.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 07 de septiembre de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

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