viernes 19 abril 2024

Seade, la 4T busca lo que buscaron Salinas y Peña

por José Yuste

¿PARALELISMO CON SALINAS DE GORTARI?

En primer lugar, López Obrador busca verse como prócer de la apertura comercial. No sólo lograría concretar la segunda negociación de un acuerdo comercial, el T-MEC con EU y Canadá, sino que ahora buscaría llegar a la cima del principal órgano de libre comercio, la OMC, a través de alguien a quien le tiene mucha confianza, como es Jesús Seade.

El paralelismo es innegable con lo que sucedió con Carlos Salinas de Gortari, quien después de haber concretado la primera negociación de un acuerdo comercial con EU y Canadá, el TLC, también buscó la presidencia de la OMC. Ya sabemos el desenlace.

De hecho, sería la tercera vez que México buscaría la presidencia de la OMC: también la buscó Peña Nieto (Ildefonso Guajardo) para Herminio Blanco.

*

SEADE, EL PREMIO INTERNACIONAL

Cuando López Obrador necesitó un negociador comercial de talla internacional, Jesús Seade llegó. No se conocían. Pero el nuevo negociador empezó a dar resultados y pudo mostrar a un López Obrador convencido de la apertura comercial y de querer negociar con el gobierno de Donald Trump.

Jesús Seade ascendió a rango de cuasisecretario de Estado. En las últimas semanas ríspidas de la negociación, el mismo Seade optó por brindar concesiones automotrices a Estados Unidos, que no gustaron al sector privado (no les tomó ni la llamada) ni a funcionarios del mismo gobierno de la 4T (no les pidió su opinión). Seade cerró el acuerdo comercial que le urgía a López Obrador, pero cedió de más en la regla de origen automotriz, concesiones en acero y aluminio y la amplia revisión laboral.

Seade, como premio, quería un puesto internacional, como la embajada de México en China (su familia radica en Asia). Pero es más tentador poder ser presidente de la OMC.

*

EBRARD MUEVE LAS FICHAS

Marcelo Ebrard, el canciller y por mucho el principal negociador del presidente López Obrador, ha impulsado la candidatura de Seade a la OMC. Esto le permitiría a Ebrard seguir moviendo sus piezas, en un tablero donde ha visto desde compra de pipas de gasolina, negociaciones con los maestros, estrategias de salud, hasta evitar la imposición arancelaria por parte de Trump. La salida de Seade le permitiría a Ebrard recomponer su equipo.

*

GRACIELA, INTERLOCUCIÓN DIRECTA CON EU

Para Graciela Márquez, en la Secretaría de Economía, la salida de Seade también serviría para enmendar el barco donde siempre debió haber estado Economía: negociando comercialmente con EU. Graciela Márquez y la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, han logrado suavizar los problemas de las últimas negociaciones del T-MEC. Lo están haciendo una realidad.

Si Jesús Seade logra ganar la contienda por la OMC será otra historia. Se busca ganar lo que intentaron Salinas de Gortari y hasta Peña Nieto.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 9 de junio de 2020, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar