jueves 28 marzo 2024

¡Qué diferencia!: SCT y aerolíneas, por rediseño; Interjet, su última jugada

por José Yuste

Las quejas de la población donde antes no pasaba un avión, se dejan sentir. Hablan de un ruido tremendo. Un quejoso fue a ver a al Juez 8avo. de Distrito de Naucalpan. El juez sí terminó dando la suspensión preventiva al quejoso, por lo tanto, en teoría, todas las aerolíneas y las autoridades deberían dejar de aterrizar con las rutas actuales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El abogado de la SCT, Román García, respondió: es técnicamente imposible lo que pide el juez. Se necesitan, por lo menos, tres meses para volver a las rutas anteriores, con cartas de navegación y capacitación a controladores.

Pero ello sirvió para que se diera un milagro, ver a las autoridades sentadas con la industria.

El subsecretario de Transporte de la SCT, Carlos Morán, fue el creador del milagrito. Junto a Víctor Manuel Hernández, director del Seneam, se sentaron con todas las aerolíneas, incluida la IATA y la Canaero. Y todas dieron, en conjunto, conferencia de prensa.

IATA, representada por Cuitláhuac Gutiérrez, ha sido crítica de los procesos, pero estuvo de acuerdo en enriquecer el rediseño, que ve con buenos ojos.

La cámara, Canaero, presidida por Luis Noriega, también agradeció la participación y acotó que no han tenido problemas de seguridad.

Aeroméxico, representado por Christian Pastrana, comentó que ellos tampoco tienen incidentes. De igual manera, lo hicieron Volaris y Viva Aerobus.

¿Por qué surge este tema? Porque algunos controladores aéreos dijeron que había incidentes con el rediseño del espacio aéreo y riesgos de accidente. No es cierto.

Incluso el subsecretario Morán y el director del Senam, Víctor Hernández, por fin explicaron de qué se trata el rediseño. Básicamente, de puntos de confluencia, los Merge Point, donde se crea una suerte de deltas o triángulos en los que los aviones pueden descender con rutas más seguras y definidas, con tecnología satelital.

El rediseño permitirá la operación del Aeropuerto Felipe Ángeles. Autoridades y aerolíneas lo ven como una buena solución a la saturación de vuelos en el centro del país. Enorme diferencia cuando se suman autoridades e industria.

INTERJET, CONCURSO MERCANTIL PARA CONSEGUIR INVERSIÓN

Interjet lanza una última jugada: entra a concurso mercantil. La aerolínea, que dejó de operar desde el 11 de diciembre, juntó a Alejandro del Valle (poseedor de más del 90% de acciones), la familia Alemán y accionistas minoritarios. Buscan el concurso mercantil para darle orden y poder atraer nuevos inversionistas. Han barajado tres fondos: Sgnan, WTI y el francés Emerald.

Sin embargo, Interjet trae encima una deuda de 1,250 millones de dólares. Le debe al SAT y a autoridades aeroportuarias. Le debe salarios caídos a trabajadores, que están en huelga desde hace tres meses. Su flota, que llegó a ser de más de 80 aviones, ya no existe: los 60 Airbus A19 y A320 se regresaron. De los 25 Zukhoi, veinte están desmantelados. Una situación que se antoja misión imposible. Pero lanzan su última apuesta.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 27 de abril de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar