viernes 29 marzo 2024

Scotia, plataforma nueva; HSBC global; Santander ver Banamex; BBVA a pymes

por José Yuste

En el Grupo B de la Asociación de Bancos de México se encuentran los bancos nacionales, que no son Banamex ni BBVA. Y todos compitiendo en lo que parece ser el grupo de la muerte. Veamos.

SCOTIA, ROBUSTEZ A 8% DEL MERCADO

Scotiabank, dirigido por Adrián Otero (quien es el vicepresidente de la Asociación de Bancos de México por el Grupo B), es un banco con nueva plataforma tecnológica. Trae zapatos nuevos para el mercado corporativo; cuentas empresariales, dándole robustez.

Elevó su participación de mercado del 6% al 8% en México.

Para Otero es un orgullo haber reducido el tiempo de apertura de una cuenta bancaria, de 60 minutos a 30 minutos. El siguiente objetivo es abrirla en 10 minutos. Quieren aumentar el crédito a doble dígito. Incluso, colocó un bono para un banco de desarrollo por 10 mil millones de pesos.

HSBC, GLOBAL PARA LA ECONOMÍA ABIERTA

HSBC, dirigido por Jorge Arce (quien es el primer mexicano en ser nombrado presidente de HSBC), dejó en claro lo que es hoy en día: el banco más global de México. Hablamos del banco más grande del mundo occidental, y llevado a México, donde tenemos un T-MEC y una economía abierta, es una institución que puede conectar desde banca minorista hasta corporativos. Sobra decir que están más que activos en todo lo global.

SANTANDER, NUEVOS MERCADOS CON LIKE YOU

Santander, dirigido por Héctor Grisi, sí va a revisar Banamex, cuando se abra el Data Room. Y ahí verá si está interesado (como lo ha comentado Ana Botín). Aun sin Banamex, Santander trae su propia estrategia de crecimiento. Va por segmentos altos, pero ahora va por segmentos más populares, vía digital. Acaba de lanzar su tarjeta Like You, con varios colores, que es una tarjeta de crédito que ya no nace en la sucursal, sino en el mismo teléfono celular. En palabras de Grisi, Santander se está desdoblando.

BANORTE-BANAMEX; INBURSA, CONSOLIDACIÓN

En el Grupo B también va Banorte, presidido por Carlos Hank, listo para comprar Banamex, si les genera valor a sus accionistas y clientes. Y se encuentra Inbursa, dirigido por Marco Antonio Slim, posicionado como banco nacional, con nuevas sucursales, productos y vía digital.

El Grupo B de la Asociación de Bancos de México está bastante activo, ¿será el grupo de la muerte? Ya veremos quién se queda con Banamex y la respuesta de los demás.

BBVA POR PYMES EN SERIO

Por otro lado, el banco líder del sistema mexicano, BBVA, va… por las pymes. Eduardo Osuna, su director, explica que sólo prestando más a la pequeña y mediana empresa el crédito podrá aumentar. Empata con las autoridades.

BBVA aumentó su crédito en pymes un 21% en 2021 (en crédito a familias aumentó el 11% y trae 1.3 millones de tarjetas nuevas).

Eso sí, dice Osuna y con razón, para seguir prestando se requiere mejorar el Estado de derecho y, desde luego, la seguridad. BBVA sigue en lo suyo: prestar.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 30 de marzo de 2022. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar