Cinque Terre

José Yuste

[email protected]

Analista financiero.

SAT a grandes contribuyentes, hay riesgo impositivo… y está bien

El SAT decidió advertir a los grandes contribuyentes, en 40 sectores de la economía, el riesgo impositivo en el que incurren si no pagan bien sus impuestos. Les avisa que hay contingencias por no pagar impuestos. Y va en serio.

Los grandes contribuyentes casi no pagan al fisco. Su tasa efectiva del impuesto, la que realmente pagan según sus ingresos, es bajísima. Apenas y llega a ser de un 1.33% de Impuesto Sobre la Renta.

En cambio, usted y yo, como personas físicas, que somos los contribuyentes cautivos,  pagamos veinte veces más de impuestos que los grandes contribuyentes. La tasa efectiva que nos cobran es de 24.4% de ISR.

Hay enorme injusticia fiscal.

Y aquí, el presidente López Obrador y su jefa del SAT, Raquel Buenrostro, tienen razón: esto debe cambiar. Se podrán tener diferencias con el Presidente en sus ópticas económicas, pero en la parte fiscal tiene razón.

Si le cobran a los grandes contribuyentes sus impuestos, de entrada, estaríamos recaudando 200 mil millones de pesos, es decir, 1% del PIB.

Los grandes contribuyentes van a ser el centro de la reforma fiscal, que se presentará como miscelánea dentro del paquete presupuestario del 8 de septiembre.

¿Por qué ahora sí se les puede cobrar a los grandes contribuyentes y antes no era tan fácil? Algo que impedía cobrarle a  los grandes empresarios eran sus ejércitos de abogados fiscalistas, quienes recurrían a la contabilidad creativa, deduciendo de más, escondiendo ingresos y aprovechando huecos legales. Pero con las reformas al Código Fiscal, los abogados también son corresponsales de la falta de pago de impuestos, y ya no se atreven a tanto.

Desde el año pasado, vimos pagar a BBVA, Walmart, Femsa, IBM y Carso.

Raquel Buenrostro dice que el potencial de los grandes contribuyentes es recaudar hasta 700 mil millones de pesos, casi 3 puntos del PIB.

Lo que falta es cobrarle impuestos a los informales, que no sólo son las personas que sobreviven por no encontrar oportunidades en el mercado formal. En la informalidad hay verdaderas fortunas, grandes empresarios… informales. La economía informal es una paralela a la nuestra. Por lo pronto, cobrar a los grandes contribuyentes sí genera una mayor equidad fiscal.

CR7, GOL A COCA-COLA, PERO… NUTRILIFE, NIKE…

En la Eurocopa, el futbolista portugués dio una conferencia. Cristiano Ronaldo tenía dos Coca-Colas enfrente, las quitó, y dijo: Coca-Cola no, agua, tomando una botella de agua sin marca.

Y, entonces, que las acciones de la refresquera bajan en Nueva York, perdiendo hasta cuatro mil millones de dólares en dos sesiones. La compañía de bebidas quedó con un valor de mercado de 238.6 mil millones de dólares. Sin embargo, es curioso que CR7 sólo lo haga con Coca-Cola, que no lo patrocina, porque con Nutrilife Nutrition, donde hasta tiene un video, no dice nada. Y de Nike, donde CR7 ha sido la estrella, ya ni hablamos. Cuestión de patrocinios.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 16 de junio de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password